A medida que el tiempo pasa, el interés por generar nuevas formas de consumo que sean más sustentables y reduzcan el impacto en el ambiente es más grande. Este se va extendiendo a los diversos sectores, trascendiendo ya de la acción individualizada de las personas que buscan alcanzar hábitos más saludables en sus viviendas particulares para llegar también a diferentes áreas de la economía. En esta ocasión, queremos hablar particularmente del consumo responsable en hostelería y las decisiones que se van tomando para generar mayor conciencia y reducir el impacto ambiental negativo.
El objetivo de generar un cambio de conciencia
De acuerdo a estudios, cerca de un tercio de los alimentos que se producen anualmente acaban desechados en botes de basuras o son deteriorados a lo largo del transporte. Además, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada kilo de carne que se consume en un país desarrollado se están gastando 15.000 litros de agua en su producción, mientras que, por ejemplo, un kilo de arroz supone entre 1.000 y 3.000 litros.
Considerando estos datos, se da cuenta de la importancia de generar nuevos hábitos de consumo que permitan reducir el gasto en los recursos hídricos del planeta que se emplean, en un 70% en la industria de la alimentación como se la conoce en la actualidad.
La hostelería por un futuro sustentable
De la mano de esto, uno de los sectores que viene haciendo esfuerzos para generar nuevos métodos distintos a los tradicionales es el de la hostelería y los restaurantes. Son cada vez más los que buscan reducir su impacto en el planeta, a través del fomento de nuevos hábitos y nuevas propuestas orientadas al sector. Algunos de estos hábitos son:
Uso de materias primas de proximidad
Con el fin de reducir el uso de combustibles en grandes traslados y promover, a la vez, la industria local, se apuesta cada vez más al uso de materias primas de proximidad que fomenten el intercambio entre comercios de una misma ubicación geográfica.
Reducción del consumo de carne
Si bien la reducción en el consumo de carne es algo que se viene extendiendo en distintos países por una búsqueda orientada a reducir la crueldad y la explotación animal, también se viene llevando a cabo con fines ecológicos. Ello, debido especialmente a la cantidad extraordinaria de agua y de recursos en general que se requieren para producir en esta industria.
Uso de envases y vajilla sostenible
Una de las mayores preocupaciones de la actualidad tiene que ver con el uso excesivo de plásticos y otros materiales que no son ecológicos y que tardan muchos años en biodegradarse. En este sentido, cada vez más alojamientos, restaurantes y otros apuestan por el uso de envases ecológicos para distintos fines, desde las cajas para hamburguesas en el take away hasta los productos que se sirven en los establecimientos.
Donación de alimentos
Finalmente, luego de dos años de pandemia del coronavirus que han tenido un fuerte impacto en la pobreza a nivel mundial, tanto con fines sociales como ecológicos se comienza a apostar por la donación de alimentos sobrantes, evitando que estos acaben en los botes de basura.
Añadir nuevo comentario