Lectura fácil
Madrid, 19 feb (EFE).- La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha presentado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia con 330 casos de familias que no se han podido acoger al bono social, a pesar de cumplir los requisitos, por las trabas de algunas eléctricas.
Tras conocer que había "multitud" de familias afectadas en distintas comunidades autónomas, la FEFN decidió actuar este lunes y poner los hechos en conocimiento del órgano de control de la competencia, ante la posibilidad de que se estuvieran vulnerando derechos de las familias numerosas, a las que legalmente les corresponde el acceso al bono social, ha informado en un comunicado.
Durante varias semanas, la organización ha estado recogiendo los expedientes de las familias afectadas, incluyendo en la documentación los motivos alegados en cada caso por las compañías eléctricas durante el proceso de tramitación de la tarifa social.
En general, se concretan en la pérdida del expediente con la consiguiente obligación, por parte del interesado, de tener que volver a presentar toda la documentación, o la solicitud de ciertos documentos, como el DNI de los niños o la declaración de la renta, que "en ningún caso son necesarios para la tramitación del bono social".
Según la FEFN, también se han dado casos de padres separados o divorciados con hijos en régimen de custodia compartida, a los que la compañía exigía que estuviesen empadronados todos en el mismo domicilio para poder acogerse al bono social.
La normativa actual reguladora del bono social considera a las familias numerosas un colectivo vulnerable y, por tanto, beneficiario de esta tarifa social, a la que pueden acceder presentando documento acreditativo de su condición de familia numerosa, así como todo lo relativo a la vivienda en la que residen de forma habitual.
Añadir nuevo comentario