Lectura fácil
La exposición a las pantallas durante la infancia, se ha vuelto en algo de lo más común en los últimos años. Algo tecnológico, que resulta un avance para la sociedad, se ha vuelto un arma de doble filo, porque perjudica seriamente al desarrollo infantil.
Y es que la pediatría está seriamente preocupada, porque su mal uso durante la infancia temprana, afecta y mucho, y es peor en edades en las que el neurodesarrollo está trabajando a toda máquina.
Las consultas pediátricas están recibiendo una visita masiva de menores que muestran retraso en el lenguaje, hacen sonidos pero les cuesta formular palabras, y todo viene dado por el abuso de tabletas, móviles, y otros dispositivos tecnológicos.
Las pantallas, un arma de doble filo para el desarrollo infantil
El abuso de las pantallas, según los especialistas, acaba alterando el desarrollo natural de los cerebros, y es que quedan expuestos a estímulos para los que aún no están preparados para procesar.
Un estudio pediátrico, realizado por especialistas en el Hospital for Sick Children de Canadá, demostró como 2 de cada 10 niños de entre 6 meses y 2 años que pasaban una media de 28 minutos al día usando pantallas, acababan por ver afectado su desarrollo del lenguaje.
Así, el estudio concluyo que por cada 30 minutos de exposición, se sumaba un 49 % más de riesgo de sufrir retrasos en el lenguaje expresivo.
Por otro lado, otro estudio científico demostraba que la exposición a las pantallas de una forma excesiva, registraba niveles más bajos de mielina, que es la sustancia que recubre los axones de las neuronas, lo que permite que se de la conectividad neuronal y la velocidad, por lo que su bajada supone un procesamiento cerebral más lento.
Asimismo, los expertos señalan que la exposición a las pantallas también influye de forma negativa en el manejo de las frustraciones, en el desarrollo de la psicomotricidad, entre muchas más.
Por ello, los pediatras abogan por entretener o crear actividades para los niños como leer cuentos, cantar canciones, interactuar y hablas con ellos. Correr, saltar, explorar, todo eso desarrolla muchos factores del ser humano y que su punto importante comienza en esas edades tempranas.
La Asociación Española de Pediatría publicó en 2022 un Análisis del temperamento infantil relacionado con el uso de pantallas que revelaba que "la mayoría de los niños en edad temprana estaban expuestos más de una hora al día, tiempo que aumentaba en las edades superiores, en torno a las 7 años. A mayor tiempo de exposición existe una mayor probabilidad de crear adicción y, a la vez, de padecer síntomas como el déficit de atención-hiperactividad, depresión, ansiedad y cambios en el patrón de sueño".
Entonces, cuál sería la recomendación adecuada
"La recomendación en esta edad es que no hay un uso seguro de uso de pantalla y que si se realiza un uso en esta edad debería de ser en periodos muy cortos con una finalidad de relación social, es decir, a través de videollamadas y con un objetivo concreto, respetando siempre los tiempos de atención, que en esta edad son muy cortos", propone los pediatras.
Además, la OMS recomienda que los menores de dos años no usen nada de dispositivos electrónicos, y a partir de esa edad hasta los cinco, no más de una hora.
Para poder resolver esto, la Asociación Española de Pediatría publicó el Plan Digital Familiar, una herramienta para que los padres puedan gestionar el uso de la tecnología en la familia. El primer consejo es que los adultos hagamos un uso correcto, seguro y responsable de las pantallas, porque somos el ejemplo para los pequeños.
Añadir nuevo comentario