Lectura fácil
CCOO y UGT siguen manteniendo discrepancias con las propuestas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la mesa de diálogo social sobre pensiones en cuestiones como la reforma de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas y peligrosas y la modificación de la modalidad parcial, incluido el contrato de relevo.
Así lo pusieron de relieve la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, y el secretario confederal de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, que coincidieron en que se han producido “avances” pero todavía hay cuestiones de fondo en las que no hay acuerdo respecto a las jubilaciones y sus pensiones y demás derechos.
Carlos Bravo dijo que “Lo primero que hay que abordar es que nadie trabaja en malas condiciones”, quien aclaró que cuando eso no sea posible es el momento en el que tienen que operar esos coeficientes reductores.
En esta línea, Cristina Estévez comentó que con la propuesta de ahora del Gobierno colectivos tan feminizados como el de las camareras de piso o la dependencia quedarían fuera de las medidas, por lo que indicó que no pueden suscribir un pacto que deja “fuera a la parte más vulnerable”.
Los sindicatos reclaman que las pensiones y la reforma no dejen a los más vulnerables fuera
En cuanto a la modificación de la jubilación parcial, Carlos Bravo sostuvo que aunque “hay algún elemento de interés”, otros aspectos son “negativos” e intentan limitar las medidas.
“El Gobierno lo que quería era mantener los ajustes y el recorte que el Partido Popular incorporó en lo que pactamos en el año 2011 y de ahí no se ha movido todavía de una manera clara. Este es un asunto que es relevante, que es muy sensible”, reforzó Bravo, quien incidió especialmente en mejorar las condiciones del contrato relevo.
A su juicio, lo más importante es que el empleo sea indefinido, a tiempo completo y en un puesto de trabajo no amortizable. “Es decir, esto no es una medida de relevo generacional temporal para que cuando la persona jubilada parcial salga, la persona que le sustituye pueda ver extinguido su contrato”, avisó.
En esta línea, Cristina Estévez advirtió de que la reforma de la jubilación parcial y sus pensiones deben ser para “mejorar y no para empeorar” la legislación en vigor.
Además, reconoció que “los objetivos están claros” y coinciden los del Gobierno y los sindicatos, pero las medidas que luego plantea Seguridad Social “rebaja derechos y pensiones en todas las modalidades de jubilación anticipada”.
Como aspecto positivo, Carlos bravo explicó que el Gobierno ha aceptado que haya una “solución rápida a la equiparación completa, la recuperación de los coeficientes multiplicadores del periodo trabajado en los fijos discontinuos”, ya que existía la propuesta de la recuperación del coeficiente de 1,5, es decir, que aquellos que trabajan seis meses tienen nueve reconocidos. No obstante, afirmó que han pedido que la medida tenga efectos retroactivos.
En cambio, este representante de CCOO señaló que sigue pendiente de aprobar la orden ministerial que regula la suscripción de convenios especiales para las personas que han tenido prácticas no laborales, a fin de que puedan recuperar su tiempo cotizado con una retroactividad de hasta cinco años.
Se han dado acuerdos pero quedan muchas cosas que seguir perfilando para alcanzar la igualdad
En otro orden de cosas, Cristina Estévez reveló que hace 15 días los agentes sociales pactaron con el Gobierno crear mesas sectorializadas sobre los temas de pensiones para ir “diseccionándolos” y avanzando, lo que se ha conseguido, incluido el intercambio de textos entre las partes.
Por último, fuentes del Ministerio de Seguridad Social trasladaron tras el encuentro que “ha habido un importante espíritu constructivo que ha permitido acercar posiciones para avanzar en la negociación”. Asimismo, anticiparon que la próxima reunión tendrá lugar dentro de tres semanas.
Añadir nuevo comentario