20/10/2021 - 11:30
Lectura fácil
Si la preocupación por la alimentación ya es algo común en nuestro día a día, en el caso de un embarazo es aún más importante.
Durante nueve meses tendrás que mantener una alimentación que va a depender solo de ti, por lo que deberás mantener un bienestar físico y anímico para que todo funcione de la mejor manera posible. También es importante no obsesionarse con la alimentación, y recurrir a un profesional si es necesario.
Qué no puede comer una mujer embarazada
La dieta para embarazadas es similar a cualquier dieta saludable, pero existen ciertos alimentos que no pueden comer las embarazadas por razones de seguridad alimentaria. Estos son los alimentos:
- Pescado con mercurio, pescado crudo y mariscos: Las embarazadas no pueden consumir alto contenido de mercurio, como el pez espada, la caballa, el atún o el bacalao. El sushi, el pescado crudo y los mariscos también están prohibidos, ya que pueden contener bacterias o parásitos.
- Quesos a base de leche sin pasteurizar: Entre ellos se encuentran los quesos blandos y suaves como el queso feta, el brie o el camembert. Están prohibidos debido a que están hechos con leche cruda y pueden estar contaminados con bacterias como la listeria.
- Leches y zumos sin pasterizar: El zumo recién exprimido o cualquier zumo no pasteurizado puede contener bacterias dañinas.
- Huevos crudos: Por ejemplo, la masa para pasteles, la masa para galletas, los huevos pasados por agua o revueltos.
- Carnes y aves crudas o poco cocidas: Evita la carne poco hecha o vuelve a calentarla hasta que se cocine bien por dentro.
- Brotes crudos o poco cocidos: Brotes como los de la alfalfa, rábano, trébol, o judías deben cocinarse bien. También las frutas y verduras.
- Existen alimentos que no son prohibidos, pero deben evitarse como los productos preparados cárnicos, dulces, comida rápida y exceso de cafeína.
¿Qué se puede y se debe tomar?
- Proteínas animales (carnes, pescados y huevos, siempre cocinados). En el caso de las embarazadas vegetarianas, se les recomienda la ingesta de carne roja durante el embarazo.
- Grasas vegetales, sobre todo aceite de oliva.
- El calcio es fundamental para la formación de los huesos y dientes del bebé. Se incluye la leche entera, “semi” o desnatada.
- Vitaminas como el ácido fólico para prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural.
Las mejores claves para tener un correcto embarazo
- Hidratación: La piel se estira para adaptarse al útero, por lo que se recomienda el uso continuo de crema hidratante, al igual que beber mucha agua.
- No comas por dos, sino mejor: Come siete porciones de fruta y verdura al día y trata de hacer platos multicolor (con todo tipo de alimentos).
- Realiza ejercicio: Procura hacer un poco de ejercicio para combinarlo con la alimentación, así tendrás asegurada una buena recuperación tras el parto.
- Duerme y descansa lo máximo: Sobre todo en los primeros momentos del embarazo.
- Cuida tu mente: Realiza algunas actividades de beneficio para tu salud mental, como leer libros, revistas o ver películas.
Añadir nuevo comentario