Lectura fácil
Un grupo de científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han hecho frente a un estudio en el que se ha descubierto el funcionamiento de las proteínas HAT para hacer frente al cáncer y al Alzheimer.
Las proteínas HAT son esenciales para la vida
Las investigaciones médicas españolas avanzan sin descanso, y esta vez se han centrado en las proteínas especiales para la vida celular, las de la familia HAT, que se relacionan con el cáncer o el Alzheimer. La investigación se ha liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).
Las proteínas de la familia HAT son esenciales para la vida, ya que se encargan de transportar los aminoácidos a través de la membrana celular. A pesar de que sus miembros sean iguales, unos transportan unos aminoácidos y otros no. Este hecho es el responsable de que muchos estén relacionados en funciones más concretas como el funcionamiento de las neuronas o con enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.
Con la ayuda de la crio-microscopia electrónica, seleccionan los aminoácidos específicos a los que se van a unir
Los resultados del estudio revelan que, con la ayuda de la crio-microscopia electrónica, solo unos pocos residuos de esta familia de proteínas seleccionan los aminoácidos específicos, responsables por tanto de que desarrollen una función. En este caso, esta función se centra única y exclusivamente en actuar contra algunas enfermedades tales como el Alzheimer, ya que se trata de una de las más comunes y que más tiempo de estudio lleva.
El jefe del laboratorio de Transportadores de Aminoácidos y Enfermedad del IRB Barcelona, jefe de grupo en el CIBER de Enfermedades Raras, y Catedrático de la Universidad de Barcelona explica que “la combinación de la resolución de la estructura por crio-microscopia electrónica con cálculos de dinámica molecular y estudios funcionales, supone una plataforma experimental con mucho potencial que permite desentrañar el funcionamiento de transportadores aminoácidos.”
Con estos resultados el reto de los investigadores es encontrar nuevas terapias y herramientas diagnósticas para patologías que estén implicadas con los transportadores de la familia HAT. Sobre todo, muestran gran interés en enfermedades que representen graves problemas de salud pública como el cáncer o el Alzheimer.
Las conclusiones de esta investigación se dirigirán a los esfuerzos por obtener nuevos fármacos
Tras las conclusiones obtenidas a raíz de esta investigación, ahora se podrá dirigir todos los esfuerzos a conseguir nuevos fármacos que actúen específicamente sobre regiones concretas de estas proteínas y controlar las enfermedades tales como el cáncer o el Alzheimer.
El trabajo ha contado con la colaboración de los grupos de Víctor Guallar, en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y de la empresa biotecnológica Nostrum Biodiscovery, Lucía Díaz.
En cuanto a la financiación del estudio ha participado la Fundación “la Caixa”, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), el Fondo Europeo para el desarrollo Regional y la Generalidad de Catalunya.
Una gran investigación a mano de unos grandes profesionales con un mismo objetivo, lograr dictaminar una cura definitiva para enfermedades tan cotidianas y que afectan a miles de personas en el país, el cáncer y el Alzheimer.
Añadir nuevo comentario