Lectura fácil
La Comisión Europea aprobó este miércoles un Reglamento por el que se establece una etiqueta de emisiones de los vuelos (FEL), que ofrece una metodología clara y fiable para calcular lo que emiten a la atmósfera las operaciones aéreas.
De esta forma, cuando vayamos a contrata un vuelo, podremos escoger aquel que sea menos contaminante e incluso comparar con las diferentes opciones del mercado de las aerolíneas para contribuir con el planeta.
Los pasajeros formarán parte de un ecosistema centrado en el control de emisiones y de tomar decisiones más sostenibles en situaciones como son el ocio y el tiempo libre.
La etiqueta de emisiones de vuelos se encontrará disponible a partir de julio de 2025
Según informó Bruselas, las aerolíneas que operen vuelos dentro de la UE o que salgan de ella podrán adherirse voluntariamente a esta etiqueta, que estará plenamente operativa a partir de julio de 2025.
Gracias a este tipo de medidas, aerolíneas y pasajeros podrán compartir un mismo destino: el de luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero y cuidar el planeta.
Actualmente, la falta de una metodología y unos criterios comunes para estimar las emisiones de los vuelos lleva a las aerolíneas y a las agencias de viajes a informar de los niveles de emisión utilizando metodologías dispares que no son necesariamente comparables.
La etiqueta de control de contaminación de los vuelos pretende cambiar esto estableciendo una metodología fiable y armonizada para estimar los gases contaminantes de los vuelos, teniendo en cuenta factores como el tipo de aeronave, el número medio de pasajeros y el volumen de carga a bordo, así como el combustible de aviación utilizado.
Así, al buscar vuelos o reservar billetes en línea, se mostrará un logotipo específico junto a los datos de emisiones de los vuelos, lo que garantiza que la información sea fiable.
Con esta nueva normativa, los pasajeros tomarán sus decisiones de una manera informada, quedando protegidos de las afirmaciones engañosas que las compañías usan para lavar su imagen y tornarla de sostenibilidad.
Y es que el sector de la aviación es un gran responsable de los gases de efecto invernadero que afectan a la atmósfera y a la salud del planeta en general, por lo que se deben aplicar medidas y soluciones para conseguir un compromiso sostenible.
La Etiqueta de Emisiones de Vuelo apoyará la transición de la aviación hacia cero contaminación
También permitirá garantizar una competencia justa entre aerolíneas, promover la adopción de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) y apoyar la renovación de la flota.
Dado que las estimaciones que se consigan irán destinadas a demostrar que se basan en datos de consumo reales, lo que también alentará a las aerolíneas a operar de manera más eficiente y sostenible.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) será responsable de estimar las emisiones de los vuelos de acuerdo con las normas internacionales más avanzadas sobre la contabilidad de la contaminación de la aviación.
Añadir nuevo comentario