Lectura fácil
“Restauración de las praderas de Posidonia y conservación del ecosistema marino del Mediterráneo” es el primer proyecto piloto nacional que se desarrolla en Ibiza.
En un plazo de 5 años, se ha comenzado a reforestar la pradera de Posidonia de la isla, que está muy dañada por el fondeo de los barcos, así como los corales del Mediterráneo.
Fomentar un modelo turístico sostenible, se trata de un proyecto innovador porque busca la participación ciudadana y de entidades en todas sus fases, combinando el voluntariados con el desarrollo de un turismo regenerativo.
Ibiza protege sus fondos marinos, por y para el planeta
Desde la Fundación Blue Life Ibiza no solo trabajaran por restaurar estos elementos marinos, sino que realizará acciones de educación ambiental, sensibilización pública y talleres en centros escolares y educativos.
Restaura Posidonia y Coral Ibiza ha sido reconocido por el programa “Santander for the Seas”, de la Fundación Banco Santander, en su tercera edición, como uno de los tres mejores proyectos nacionales a favor de la restauración del fondo acuático del Mar Mediterráneo.
La iniciativa piloto nacional que se desarrolla en las Pitiusas también busca identificar y mapear nuevas poblaciones de coral y áreas donde muy especialmente las especies de gorgonias rojas (P. clavata) y blancas (E. singularis) se encuentran presentes, así como evaluar su estado, los patrones de reproducción y las amenazas a las que están expuestas.
Con toda la información que se recoge en Ibiza, se contará con la participación de administraciones y centros de investigación, para realizar un plan de gestión, monitoreo y conservación que incluya medidas de protección, para poder garantizar la supervivencia de dichas especies en el Mediterráneo, además de conservar su hábitat a largo plazo.
Experiencias turísticas sostenibles que crean conciencia, promueven la economía azul y la sostenibilidad industrial
El presidente de la Fundación Blue Life, Oscar Caro, ha señalado que “a través de la ciencia ciudadana, se involucra a la sociedad y al público, en general, en actividades científicas, promoviendo su cooperación activa en la investigación para conservar y restaurar la biodiversidad marina; y, muy especialmente en este caso, las praderas de Posidonia y el coral. Esto no solo aumenta el conocimiento, sino que también crea conciencia sobre comportamientos, actitudes y prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio marino, lo que contribuye a una nueva relación entre la sociedad y su entorno natural. Sumar la implementación de experiencias turísticas basadas en la conservación, restauración y monitoreo de los resultados, además, generará un impacto económico significativo a largo plazo en el territorio. Al atraer a Ibiza turistas interesados en mejorar la biodiversidad del destino que visitan, el proyecto contribuye a aumentar la demanda de servicios turísticos, mejorar la competitividad del sector y fomentar el desarrollo y creación de nuevas empresas que ofrezcan servicios turísticos promoviendo la economía azul y la sostenibilidad a largo plazo en la industria”.
Desde Ibiza conocen bien la importancia de la posidonia como del coral, y que son especies vitales para el ecosistema marino. Y no solo eso, sino que contribuyen a combatir el cambio climático, porque son sumideros de carbono, reduciendo la acidificación de mares y océanos. Además, la pradera de posidonia de la isla fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, por ser el ser vivo más extenso y longevo del planeta.
Añadir nuevo comentario