Lectura fácil
Más de 44.000 botellas de agua potable suministradas por UNICEF -suficientes para 22.000 personas durante un día- han entrado ayer por el cruce de Rafah como parte del convoy de 20 camiones junto con la Media Luna Roja de Egipto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
“Con más de un millón de niños y niñas en Gaza enfrentándose a una crisis humanitaria y de protección crítica, la distribución de agua es una cuestión de vida o muerte. Cada minuto cuenta”, asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Esta primera cantidad de agua, aunque limitada, salvará vidas, pero las necesidades son inmediatas e inmensas; no solo de agua, sino de alimento, combustible, medicamentos y bienes y servicios esenciales. A menos que podamos proporcionar artículos humanitarios de manera continua, nos enfrentamos a una amenaza real de brotes de enfermedades potencialmente mortales”.
Las infraestructuras esenciales de Gaza se ven reducidas entre los escombros
Muchas infraestructuras de Gaza, como sistemas esenciales de agua y saneamiento, se han visto reducidas a escombros en las cerca de dos semanas de escalada de la violencia. La capacidad de producción de agua está al 5 % de sus niveles habituales, y los cerca de 2,3 millones de residentes sobreviven ahora con 3 litros de agua por persona y día.
Alrededor de un millón de personas están desplazadas, aproximadamente la mitad niños, y muchos han buscado refugio en albergues masificados con un acceso extremadamente limitado a agua, saneamiento e higiene. Estas condiciones son especialmente peligrosas para los niños más pequeños.
“Cada niño debe ser protegido y las agencias humanitarias, como UNICEF, deben poder distribuir ayuda de manera segura y predecible a los niños y familias en Gaza, que lo necesitan desesperadamente”, añade Russell. “Por encima de todo, todas las partes deben proteger incondicionalmente a cada niño de todo daño, y proporcionarles la protección especial a la que tienen derecho, de acuerdo al derecho internacional humanitario”.
UNICEF prepara suministros de emergencia
UNICEF tiene preposicionados en el paso de Rafah más suministros de emergencia -para hasta 250.000 personas- que podrían entrar en Gaza en cuestión de horas; hay más en ruta. Se debe permitir que estos suministros humanitarios lleguen de manera segura a los niños y familias que los necesiten, estén donde estén, de acuerdo a las reglas de la guerra.
Para responder a la desesperada situación de los niños en medio de esta violencia, UNICEF hace un llamamiento para:
- Que todos los accesos para cruzar a Gaza se abran para permitir el movimiento de trabajadores humanitarios y suministros.
- Que se permita salir a los casos médicos urgentes dejar Gaza o poder recibir servicios sanitarios esenciales.
- Un acceso seguro y sostenido a agua, alimentos, atención sanitaria y combustible, necesario para garantizar esos servicios esenciales.
- Respeto y protección a la infraestructura civil como refugios, sanidad, electricidad, e instalaciones de agua y saneamiento.
- Protección de la misión médica para prevenir brotes de enfermedades y proporcionar atención a los enfermos y heridos.
Añadir nuevo comentario