Lectura fácil
Acción contra el Hambre, organización con una amplia experiencia en emergencias internacionales, está activa desde las primeras horas de la emergencia en varios municipios de Valencia. El objetivo es la instalación de puntos de higienización de lavado de manos.
Gestión de residuos y servicios de saneamiento e higiene
Actualmente, las necesidades más acuciantes identificadas por la organización son la gestión de residuos y los servicios de saneamiento e higiene. Por ello, el equipo de Acción contra el Hambre ha realizado una reevaluación de necesidades para centrarse en dos actividades clave: la instalación de puntos de higienización de lavado de manos, realizando campañas de sensibilización en dichos puntos, y la extracción de lodo del sistema de alcantarillado. También continúa trabajando con las bombas para achicar el agua, instalando sacas industriales de escombro para recoger los lodos y residuos.
“Cuando el sistema de alcantarillado no funciona adecuadamente y el lodo se acumula en exceso, puede obstruir el flujo normal de las aguas residuales, reduciendo la capacidad de la infraestructura para manejar el volumen de residuos. Esto crea un problema de acumulación de desechos y materiales orgánicos que generan malos olores y condiciones insalubres”, explica el responsable de agua y saneamiento de Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde.
“Además, la obstrucción por lodo causa estancamientos de agua en ciertos puntos de la infraestructura, lo que favorece el crecimiento de vectores como mosquitos y roedores, que pueden ser portadores de enfermedades infecciosas. Este ambiente húmedo y rico en materia orgánica es ideal para la proliferación de estos vectores. Tanto en el agua estancada y en el lodo, hay materia fecal y otros residuos orgánicos como cuerpos de animales muertos. La presencia de estos vectores en zonas residenciales incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades como la leptospirosis y otras infecciones gastrointestinales. Además, el contacto o exposición a aguas residuales en estas condiciones eleva el riesgo de infecciones cutáneas y otros problemas de salud. Aunque son pocos, ya han empezado a aparecer casos de gastroenteritis. Podríamos empezar a ver, también, enfermedades respiratorias”, añade Pablo Alcalde.
Instalación de puntos de higienización de lavado de manos
Los puntos de higienización se van a instalar en centros donde hay aglomeración de personas, especialmente, en centros de distribución de comidas para que las personas se laven las manos antes de comer. “La primera ubicación donde vamos a instalar un punto de lavado es el centro de mando de Paiporta, pero también vamos a hacerlo en el puesto de mando en Alfafar, el hospital donde hay un punto de comida en Alfafar, así como en el centro de acopio de Masanasa”, comenta Pablo Alcalde.
Aunque las necesidades son cambiantes, la instalación de puntos de higienización de lavado de manos, que se llevará a cabo en Catarroja, Masanasa, Paiporta y Alfafar, es necesaria para prevenir enfermedades infecciosas. En ellos se realizarán campañas de sensibilización sobre la importancia de protegerse y tener una buena higiene personal para evitar enfermedades infecciosas o, peor, epidemias de enfermedades. En algunos lugares (excepto en Paiporta), el agua debe ser traída con camiones cisterna.
El responsable de agua y saneamiento explica cómo se va a trabajar en esos puntos de higienización de lavado de manos: “Contaremos con voluntarios/as, que estamos reclutando en colaboración con los ayuntamientos, para realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de la higiene personal en la prevención de enfermedades infecciosas y epidemias. El equipo de Acción contra el Hambre formará a estas personas voluntarias, quienes transmitirán recomendaciones clave a la población como lavarse las manos antes de comer (al menos cinco veces al día), utilizar botas de agua evitando ingresar a espacios públicos con ellas para no esparcir lodo contaminado, mantener una higiene adecuada usando jabón o gel hidroalcohólico, y consumir únicamente agua clorada o embotellada”, concluye Pablo Alcalde.
Drenaje del sistema de alcantarillado
“Además de la instalación de puntos de higienización de lavado en estos cuatro municipios, Acción contra el Hambre va trabajar para drenar alcantarillas. Pablo Alcalde aclara cómo van a trabajar los equipos: “La organización ha estado en contacto con responsables de ayuntamientos y la coordinación y la respuesta ha sido clara: este tipo de trabajo es muy necesario”.
“Para realizar el drenaje de las alcantarillas y eliminar el lodo acumulado en el sistema de alcantarillado”, continúa Pablo Alcalde, “el equipo empleará camiones de succión especializados durante un período de entre una y dos semanas. Los desechos extraídos serán transportados en camiones cisterna a puntos de gestión segura de residuos designados por la Conselleria de Salud de la Generalitat Valenciana. En los casos en los que el lodo sea demasiado denso para su extracción, se aplicará agua para reducir su densidad y facilitar el drenaje”.
El sistema de alcantarillado requiere apoyo para asegurar su óptimo funcionamiento lo antes posible, sobre todo, ante la posibilidad de nuevas lluvias. La intervención de equipos especializados es esencial para realizar una limpieza eficaz y evitar obstrucciones. La prioridad es el acceso de los camiones de achique de lodos en cada área afectada y maximizar la eficiencia del proceso antes de trasladarse al siguiente punto.
En este proceso es fundamental coordinar con las respuestas internas para evitar que los lodos superficiales se viertan en el sistema de alcantarillado, lo cual podría causar obstrucciones adicionales y afectar el funcionamiento general.
Añadir nuevo comentario