Descubren el yacimiento de dinosaurios más grande del Reino Unido con más de 200 huellas del Jurásico Medio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2025 - 18:00
Huellas de dinosaurios

Lectura fácil

Un equipo de más de 100 científicos de las Universidades de Oxford y Birmingham ha encontrado el yacimiento de dinosaurios más grande del Reino Unido, que contiene más de 200 huellas que corresponden al periodo Jurásico Medio, hace 166 millones de años.

La excavación, realizada en junio de 2024 en una cantera de Oxfordshire, al noroeste de Londres, reveló cinco largas líneas de huellas, siendo la más grande de ellas de más de 150 metros de longitud, según informó la Universidad de Birmingham en un comunicado.

Huellas de dinosaurios en el yacimiento

Cuatro de las huellas son de dinosaurios herbívoros enormes de cuello largo, conocidos como saurópodos, mientras que la quinta pertenece al dinosaurio carnívoro Megalosaurus.

El Megalosaurus fue el primer dinosaurio en ser nombrado. Fue descrito científicamente en 1824, marcando el inicio de más de 200 años de investigaciones sobre los dinosaurios.

Desde la Universidad de Birmingham indican que en una zona del yacimiento se observó que las huellas de carnívoros y herbívoros se entrelazaban, lo que genera interrogantes sobre si ambas especies podían haber interactuado y de qué manera.

"Estas huellas brindan una visión única de la vida de los dinosaurios, revelando información sobre sus movimientos, relaciones y el entorno tropical donde vivían", comentó Kirsty Edgar, profesora de Micropaleontología en la Universidad de Birmingham.

Un centenar de investigadores se documentan con 20.000 fotografías

Un hallazgo fortuito Un trabajador de la cantera encontró las huellas, enterradas bajo el barro, al notar "golpes extraños" mientras utilizaba su vehículo para retirar arcilla y despejar el área, y alertó a los especialistas.

En tan solo una semana, un centenar de investigadores se desplazaron hasta la cantera para estudiar el yacimiento, crear modelos 3D detallados del sitio y tomar hasta 20.000 fotografías, incluidas algunas aéreas con drones, para documentar las más de 200 huellas, según informa la Universidad de Oxford.

El equipo del programa Digging for Britain de la BBC grabó el trabajo realizado como parte de una nueva serie que se estrenará la próxima semana. La excavación también será parte de la exposición Breaking Ground en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford (OUMNH).

Según la Universidad de Birmingham, esta exposición abordará "la historia de los avances clave en nuestra comprensión sobre la historia de la vida y de la Tierra". Los asistentes podrán observar los fósiles del Megalosaurus, que fueron fundamentales en la primera descripción de un dinosaurio, así como fotografías y videos de la excavación. Además, podrán conocer las últimas técnicas empleadas por los paleontólogos para investigar los dinosaurios.

Otros descubrimientos

Descubrimientos adicionales en la región Las nuevas huellas se suman a los hallazgos realizados en la zona en 1997, cuando la explotación de una cantera de piedra caliza descubrió más de 40 conjuntos de huellas, algunas de ellas de hasta 180 metros de longitud.

En ese instante, el yacimiento aportó valiosa información sobre las especies de dinosaurios que habitaron el Reino Unido en el Jurásico Medio. Este sitio fue reconocido como uno de los más relevantes a nivel mundial en cuanto a huellas de dinosaurio y, posteriormente, se le otorgó la categoría de Sitio de Especial Interés Científico.

No obstante, el lugar original ya no se puede visitar y, debido a que los descubrimientos datan de una época anterior al uso de cámaras digitales y drones, las evidencias fotográficas son escasas.

Añadir nuevo comentario