España se situó en abril como el tercer país europeo con menor inflación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2023 - 08:30
Imagen de un carrito de la compra en el supermercado

Lectura fácil

La inflación es un aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo. Es decir, cuando los precios de los productos y servicios suben constantemente, la inflación aumenta.

Puede ser causada por diferentes factores, como el aumento de la demanda de bienes y servicios, el aumento de los costos de producción, la disminución de la oferta de bienes y servicios, y la impresión excesiva de dinero por parte del gobierno. Y, puede tener efectos negativos en la economía, como la disminución del poder adquisitivo de la moneda, el aumento del costo de vida y la disminución de la inversión y el crecimiento económico.

Por todo esto, los gobiernos y los bancos centrales toman medidas para controlar la inflación, como la regulación de la oferta monetaria y la implementación de políticas fiscales.

Y es que, la situación actual preocupa, y mucho. España registró en abril una inflación interanual del 3,8 %, situándose como el tercer país de la zona euro con menor tasa, según los datos preliminares difundidos por la oficina de estadística europea, Eurostat.

España se colocó en abril en el tercer puesto con menor inflación, si bien su tasa se elevó siete décimas respecto a marzo. Luxemburgo (+2,7 %) y Bélgica (+3,3 %) fueron los dos países con la menor inflación de Europa en abril. Pero el dato interanual de la zona euro se situó en abril en el 7 %, una décima más que en marzo. De confirmarse este dato, se volvería al incremento en la inflación de los países del euro después de cuatro meses consecutivos de desaceleración.

La inflación se ha convertido en la protagonista de la economía mundial durante los últimos meses

Los altos precios de los alimentos y el encarecimiento de la tarifa eléctrica hacen mella en su evolución.

Más de un año después del comienzo de la guerra en Ucrania, los peores presagios sobre el potencial del conflicto para calentar los precios se han hecho realidad, incluidas subidas a un ritmo de doble dígito el pasado verano que no se habían visto en casi cuatro décadas. Sin embargo, la dura respuesta de los bancos centrales subiendo los tipos de interés para enfriar la economía, y la caída de las cotizaciones de la electricidad y el gas natural, favorecidas por el auge de las energías renovables, la menor demanda, y unas temperaturas más altas de lo habitual este invierno, han contribuido a suavizar el impacto.

Cómo ayudar a reducir la inflación

La principal medida adoptada para intentar contener la inflación está siendo subir los tipos de interés, una decisión que están adoptando los bancos centrales de todo el mundo sin apenas excepción.

Además, los diferentes gobiernos y entidades europeas y mundiales están tomando medidas para que la escalada de precios afecte lo menos posible al ciudadano y sus respectivos países.

Por ejemplo, en Europa Bruselas debate cómo poner un tope al precio del gas que se usa para generar electricidad, con vistas a reducir los efectos de la escalada de precios en toda Europa.

En España, el Consejo de Ministros ya ha aprobado el proyecto presupuestario de 2023, con un récord de gasto social para hacer frente a la inflación, sobre todo en pensiones.

Añadir nuevo comentario