Lectura fácil
La natalidad desciende en España hasta el "invierno demográfico" del que alertan los expertos, pues en el primer semestre del año se dieron 155.629 nacimientos en España.
Esta cifra es la más baja en dicho periodo de los últimos ocho años y representa 43.758 menos que los registrados en 2016, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se compara la pérdida de población entre ambos semestres, la reducción de nacimientos es similar a los residentes en el municipio alicantino de Denia.
Los nacimientos son cada vez más bajos en España, cosa que preocupa a nivel demográfico y de avance del país
Según la información consultada por Servimedia en el INE, este mes de junio nacieron 26.513 niños en España, 7.541 menos que en junio de hace ocho años, cuando hubo 34.054 nacimientos.
De hecho, la cifra de natalidad recogida por el INE en el primer semestre de 2023 es la más baja de los últimos ocho años, dado que en 2022 se registraron 159.638.
Según el Instituto, las estimaciones de natalidad mensual tienen como finalidad ofrecer de forma rápida el número total de nacimientos ocurridos cada mes a partir de las inscripciones registradas en los registros civiles informatizados, así como su comparación con los datos históricos ya publicados.
Este registro de datos respecto a la natalidad "permite interpretar los datos con una perspectiva histórica necesaria, dada la variabilidad y la paulatina disminución que presentan las cifras de nacimientos durante los últimos años", según expone el INE.
Al no darse una natalidad normal, las cifras registradas, cada vez más bajas, son preocupantes, ya que España es cada vez, uno de los países más envejecidos, y así lo será de aquí a pocos años.
El porqué de esta cifra tan baja de nacimientos surge al retraso de la maternidad, dada la situación económica, la poca solvencia con la que cuentan miles de jóvenes, que aunque algunos quieran formar una familia y tener su propio hogar, no pueden porque se encuentran ahogados con los sueldos tan bajos y se tiene lo justo para vivir y pagar el alquiler.
Una situación de baja natalidad que ya se ha bautizado como el 'invierno demográfico' español
Aunque el INE difundió recientemente que en el segundo trimestre la población española aumentó hasta 48.345.223 habitantes a 1 de julio de 2023, el valor más alto de la serie histórica, los expertos siguen alertando del "invierno demográfico" al que se enfrenta España.
De hecho, en términos anuales, el crecimiento poblacional estimado es de 537.611 personas, incremento que se debió, según el INE, a personas nacidas en el extranjero. Asimismo, casi una quinta parte de los nacimientos en España son de madre extranjera. Si los datos de la natalidad continúan siendo tan bajos, ¿qué pronósticos esperan para el país de cara a las futuras generaciones?.
Añadir nuevo comentario