Lectura fácil
La Confederación Aspace celebró la reglamentación de la prestación por cuidado de menores afectados por enfermedad grave, conocida como CUME, hasta los 26 años de la persona con parálisis cerebral.
Así lo manifestó en un comunicado publicado después de que el Consejo de Ministros aprobase este martes, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un real decreto que recoge la ampliación en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave de las situaciones protegidas hasta los 26 años en casos de un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.
Las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades grandes necesitan cuidados 24 horas los 7 días de la semana
“La propuesta, que ya fue incorporada a la Ley General de la Seguridad Social el pasado marzo, reglamenta la tramitación de esta prestación con el objeto de simplificarla ampliando, por ejemplo, de dos a cuatro meses el momento de la renovación”, sentenció la confederación.
Esta ampliación del CUME para las familias de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo ha sido fruto de la labor de “incidencia” del Movimiento Aspace, puesto que, según recordó, el 80 % de estas personas precisan de “cuidados y apoyos continuos durante 24 horas los siete días de la semana”.
El CUME es una prestación dirigida a progenitores que reducen su jornada laboral para cuidar de manera “directa, continua y permanente” a sus hijos con una enfermedad grave o discapacidad, como ocurre hasta en un 75 % de las madres de menores con parálisis cerebral.
Como podemos comprobar, existe una gran brecha de género en este ámbito, pues una vez más, las madres son las que cargan con casi todo el peso y todas las consecuencias, dejando de lado sus trabajos, enfocándose en poder cuidar de la mejor manera posible a sus familiares con parálisis cerebral.
Es por ello que esta ayuda se esperaba como 'agua de mayo' y se celebra porque supone un gran avance para todas aquellas madres que se encuentran en esta situación, para que sepan que no están solas y que la sociedad las recuerda y lucha por sus derechos.
Un avance necesario, para poder garantizar una pensión digna a estas mujeres cuidadoras
La presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, consideró que este es “un gran avance para todas las madres de las personas con parálisis cerebral” y advirtió de que, en la próxima legislatura, “cabría tener en cuenta la realidad de estas mujeres cuidadoras para ampliar el CUME hasta los 30 años de la persona con grandes necesidades de apoyo”.
“Es una vez transcurrido ese tiempo cuando, habitualmente, los progenitores pueden acceder a la jubilación y, al haber cotizado, las madres de personas con parálisis cerebral tendrán garantizada una pensión digna”, señaló.
Añadir nuevo comentario