Lectura fácil
Durante el último año las patologías de salud mental se han incrementado en un 50 %, según manifestó la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ante el incremento de pacientes con enfermedad mental en los servicios de urgencias, especialmente entre la población joven.
Sin salud mental, no hay salud
Los datos que maneja la sociedad apuntan al personal de UCIs, Urgencias y Emergencias, plantas de hospitalización médica con pacientes Covid-19, Atención Primaria y residencias, como los profesionales con más riesgo. Así, afirman, “los estudios recientes revelan un aumento de más del 50 % de la sintomatología de depresión, ansiedad y el insomnio entre ellos”.
“Para la detección de signos de alarma en urgencias sería idóneo la incorporación de la enfermería de salud mental en los servicios de urgencias”, aseguraron remarcando la importancia de la formación y concienciación en la prevención del suicidio para todos los profesionales del servicio.
En España nos hemos puesto manos a la obra actualizando la Estrategia de Salud Mental 2021-2026
La Estrategia pretende ser una referencia en la mejora de la salud mental en el Sistema Nacional de Salud, desde la equidad y la sostenibilidad, y con un nuevo enfoque basado en los derechos de la ciudadanía, la integración social, la lucha contra el estigma, la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales, de las conductas suicidas, la perspectiva de género y la recuperación de la persona.
Entre los puntos clave de la Estrategia, destaca la visión transversal, desde el reconocimiento de los derechos de las personas con problemas de salud mental; la prevención, detección precoz y atención a las personas con conducta suicida, mejorando las capacidades de los sanitarios y la coordinación entre recursos y niveles asistenciales.
En cuanto al abordaje del paciente con enfermedad mental, se hace especial hincapié en la importancia que tiene un entorno humanizado para evitar el estigma, y en la relevancia de la formación y de la educación, tanto a profesionales como desde los colegios e institutos, que “no solo tienen que ser centros de enseñanza académica, sino también social”, pues “no podemos olvidar que el 50 % de las enfermedades mentales comienzan antes de los 18 años”, explicó la doctora González Pinto.
Los especialistas en medicina urgente quieren poner su granito de arena para paliar la arista más cruda de este fenómeno
De este modo, llevan semanas diseñando un plan para ser más efectivos en el combate contra la depresión y sobre todo contra su manifestación más extrema, el suicidio. Ya tienen las líneas generales, pero para poder aplicarlo e implantarlo de una manera efectiva y ágil requieren del apoyo económico, legal y organizativo de las autoridades sanitarias, tanto del ministerio como de las comunidades autónomas.
La pandemia, indican, ha exacerbado un problema ya muy grave en España. El suicidio es desde hace 14 años, cuando superó a los accidentes de tráfico, la principal causa de muerte no derivada de una enfermedad. En 2019 se quitaron la vida 3.910 españoles, lo que supone una cifra superior a los diez al día, más o menos uno cada dos horas.
Añadir nuevo comentario