Tendencias de precios de alimentos en España vs zona euro: ¿Dónde se han encarecido más?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2023 - 08:14
Alza en el precio de los alimentos

Lectura fácil

Los precios de los alimentos en Europa aumentaron significativamente a finales de 2021 y continúan siendo un factor clave en la crisis inflacionaria. Aunque ha habido una moderación en las subidas desde la primavera, los precios siguen siendo altos, superando el 10 % interanual en la zona euro y sus principales economías.

En mayo, la inflación de alimentos en la eurozona fue del 13,8 %, con cifras más altas en Francia (15 %) y Alemania (15,4 %), mientras que España e Italia registraron aumentos más moderados del 11,9 %. 

Los precios de alimentos elevados siguen siendo un problema en la economía actual

Los precios de alimentos en Europa han experimentado un aumento significativo desde finales de 2021, lo cual sigue siendo un factor clave en la crisis inflacionaria actual. Aunque las subidas se han moderado en la primavera, los precios se mantienen por encima del 10 % interanual tanto en la zona euro como en las principales economías.  

En mayo, la inflación de alimentos en la eurozona fue del 13,8 %, con cifras más altas en Francia (15 %) y Alemania (15,4 %), mientras que España e Italia mostraron incrementos más moderados (11,9 %). 

El azúcar es uno de los productos que ha experimentado el mayor aumento desde principios de 2023, debido a una reducción de la oferta por malas cosechas en Europa y una disminución de la producción debido a la caída de la rentabilidad. Este incremento se ha observado en las principales economías europeas. 

¿Qué productos y alimentos son los más afectados? 

En España, se han registrado mayores incrementos en los precios de la mantequilla, el aceite de oliva, las patatas y los productos cárnicos. En el caso de la mantequilla, aunque las subidas se han moderado desde finales de 2022, todavía mostraba un aumento del 25 % en mayo, mientras que en la zona euro los precios habían disminuido un 0,2 %.

La subida de precios de la mantequilla se atribuye al aumento en los precios de alimentos pagados a los ganaderos por la leche y al incremento de los costes en la industria transformadora.

En cuanto al aceite de oliva, aunque el aumento en mayo fue ligeramente superior en comparación con la zona euro, las subidas han sido más pronunciadas en los últimos dos años debido a la fuerte caída en la producción causada por la sequía. Los precios del aceite de oliva son un 25 % más altos que en 2022. 

Las patatas también han experimentado aumentos significativos en España, con un incremento de casi el 24 % en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento es siete puntos porcentuales más alto que en la zona euro. Los productos cárnicos, especialmente el porcino, también han registrado aumentos superiores en España en comparación con la media de la zona euro. 

Estos incrementos de precios están relacionados con la crisis energética y el aumento del precio de los fertilizantes. El objetivo es asegurar que los precios del aceite de oliva se mantengan razonables para garantizar su disponibilidad y utilización por parte de la mayoría de los españoles, además de mantener los mercados de exportación internacionales. 

Otros productos y sus precios 

En España, los precios de alimentos como lácteos, frutas y pan han experimentado subidas más moderadas en comparación con la media de la eurozona. El incremento del pan ha sido del 7 %, casi la mitad de la media y nueve puntos más bajo que en Alemania. Además, el grupo de cereales también ha tenido una inflación menor, situándose en un 11 % en mayo. Cabe destacar que estos alimentos se benefician de la eliminación del IVA desde principios de año. 

En el caso de las frutas, han experimentado una evolución contenida, con un IPC del 4 % en mayo, mientras que en la eurozona se encuentran cerca del 8 %. Esta tendencia se debe a una mayor producción en España durante estos meses y a una reducción de precios de alimentos por parte de los supermercados para contrarrestar la disminución del consumo. 

Sorprendentemente, los precios de alimentos como el queso y el yogurt se han mantenido más estables en España en comparación con la media de la zona euro, a pesar del aumento en el precio de la leche. Esto se debe en parte a que España importa una gran cantidad de quesos a precios bajos desde Europa, lo que ha generado tensiones con la industria quesera nacional. La producción artesanal de queso en España se ha posicionado vendiendo productos a precios más razonables. 

En cuanto a los precios de alimentos como pescado, mariscos y carne de ave, han experimentado subidas menos pronunciadas en España. La inflación en carne de ave es descendente en todos los países analizados, y aunque el nivel en España es significativamente más bajo (5,8 %), Italia y España registran incrementos similares en el pescado, mientras que en Alemania ha sido más alto, superando el 18 %. 

Añadir nuevo comentario