China y la energía nuclear sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2023 - 13:08
China y su futura central nuclear sostenible

Lectura fácil

China le da la vuelta con concepto de energía nuclear, pues van a construir una planta de este tipo pero que empleará torio, un metal blando, en vez uranio para ofrecer una solución más segura y sostenible.

El reactor estará 'alimentado' con sal fundida (MSR) de torio. Además, estará ubicado en la ciudad de Wuwei, en el desierto de Gobi, en la provincia de Gansu, y es operado por el Instituto de Física Aplicada de Shanghai de la Academia de Ciencias de China.

El país busca alternativas no tan contaminantes con el planeta para poder satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país.

China crece y evoluciona para dar respuesta a la demanda energética existente

El permiso, emitido por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear el 7 de junio, permite que el Instituto de Shanghái trabaje con el reactor durante 10 años. Muy pronto comenzarán las pruebas. El permiso especifica que el Instituto de Shanghái es responsable de la seguridad del reactor y debe cumplir con todas las leyes, reglamentos y normas técnicas pertinentes.

Los MSR de torio son una tecnología nuclear avanzada, que emplea combustibles líquidos, sales fundidas como combustible y como refrigerante, además encontramos las siguientes ventajas:

  • Mayor seguridad.
  • Menos desechos.
  • Mayor eficiencia del combustible.
  • No necesitan agua para enfriarse, por lo que las plantas pueden construirse hasta en mitad del desierto, como ejemplo.

El torio que se utilizará en la nueva central nuclear de China es un elemento químico, que abunda mucho más que el uranio, además todo lo que se extrae se puede utilizar, no como ocurre con el uranio, que solamente permite usar el 0,7 % de los extraído.

Si, es radioactivo, pero muy estable, y por ello la dosis de radiación que produce es muy baja. Su gran disponibilidad, y más en China, cubriría las necesidades energéticas de la humanidad hasta por milenios.

Además, cabe destacar que, no puede mantener una reacción nuclear en cadena sin un iniciador, lo que reduce significativamente el riesgo de fusiones nucleares incontroladas y la proliferación de armas nucleares.

1Kg de Torio puede producir más energía que una tonelada de uranio

Así, China opta más por este elemento, que cuenta con una capacidad para reducir de forma significativa la generación de residuos nucleares de larga vida, pues tiene una mucha más corta, su radiactividad disminuye de forma muy rápida, facilitando su gestión y almacenamiento seguro.

La decisión del gigante asiático es pionera en el compromiso de innovación y desarrollo sostenible, lo que abre las puertas a la exploración y adopción de tecnologías de energía nuclear avanzadas y respetuosas en el mundo.

La planta nuclear de China de torio se asimila como un gran paso hacia un futuro energético más prometedor y sostenible. Este paso dado por el gran país hace que se tome como ejemplo, para que los demás países despierte su interés en este tipo de energías para poder abastecer al mundo con las dosis necesarias de energía sostenible y comprometida.

Añadir nuevo comentario