Lectura fácil
Las carreteras afrontan desde mañana uno de los períodos más intensos del verano. Al cambio de quincena, con las salidas y retornos de viajeros que trae consigo, se suman el puente de agosto, la multiplicación de fiestas, celebraciones y romerías propias de estas fechas y los traslados típicos del fin de semana a las zonas de playa.
Tráfico prevé que entre el miércoles 14 y el domingo 18 de agosto se produzcan en las carreteras del sector noroeste peninsular -que abarca Galicia, la zona occidental de Asturias y el área más oeste de Castilla y León- unos 932.000 desplazamientos.
En España se esperan casi 7,8 millones de desplazamientos
Para afrontar ese movimiento masivo de vehículos en cuatro días, la DGT pondrá en marcha la Operación Especial 15 de agosto.
A partir de las tres de la tarde de mañana se intensificará la presencia de agentes para la regulación del tráfico y la realización de controles en carretera; tanto de velocidad como de consumo de alcohol y drogas.
El refuerzo de la vigilancia se llevará a cabo en autopistas y autovías pero también, y sobre todo, en carreteras convencionales. Cabe recordar que en el mes de julio, todas las víctimas mortales por accidentes de tráfico se registraron en vías secundarias.
La DGT tiene previsto regular los accesos a los municipios que celebran sus fiestas locales
En este sentido, Tráfico identifica como especialmente conflictivos 28 tramos de carretera situados en territorio gallego y propensos a sufrir atascos.
La provincia de A Coruña acumula 13 de ellos:
- Los accesos a la ciudad herculina por Alfonso Molina, Perillo, la AP-9, la AG-55 y la A-6.
- El acceso a Ferrol desde la AP-9.
- El acceso a Santiago desde Noia.
- Las glorietas de A Grela (A Coruña) y Santa Cristina (Oleiros).
- El acceso a la AP-9 en Padrón y el entronque de la AG-11 con la N-550.
- Los kilómetros 20 a 22 de la N-651 a su paso por Pontedeume.
- Los peajes de Teo y de Cecebre en la AP-9.
- La salida de la A-6 hacia la Autopista del Atlántico en sentido A Coruña.
- Varios puntos de la N-550 como su entronque con la A-6, la travesía de Padrón y variante y los accesos a Santiago en travesía de Milladoiro.
En la provincia de Pontevedra se marcan 8 áreas problemáticas:
- El enlace de la A-52 con la A-55 en O Porriño.
- La entrada a Vigo por la A-55 y su enlace con la AP-9 y la AG-57.
- La travesía de Combarro en Poio.
- El puente de Rande y la salida AG-41 de la AP-9.
- El tramo Rande-Cangas de la AG-46.
- La Autovía do Salnés en su tramo de Sanxenxo (salida autovía).
- La VG-4.1 entre Sanxenxo y A Lanzada.
En Lugo, Tráfico advierte de complicaciones en cuatro puntos:
- Los accesos a las playas de Altar, Reinante y Os Castros, en Ribadeo, y a Fuciño do Porco, en O Vicedo, por su interés turístico.
- La travesía de Meira debido a la celebración de fiestas patronales.
- El Alto do Fiouco, en la A-8, por la posibilidad de nieblas.
En Ourense son tres los tramos problemáticos: los accesos a la ciudad de As Burgas desde la N-120 y la N-525 y el enlace de la OU-540 con la A-52.
La DGT también recomienda huir de las horas que se prevén más complicadas para realizar desplazamientos por carretera
Así, para el día 14 señalan como horario más desfavorable el comprendido entre las cuatro de la tarde y las once de la noche.
De cara al jueves 15, la mayor concentración de movimiento de vehículos se prevé entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.
El viernes 16 se aconseja evitar viajar entre las siete de la tarde y las nueve de la noche (período ampliable incluso a una hora antes y una después).
El sábado 17 el tramo horario marcado como más desfavorable por Tráfico es el que irá de las diez de la mañana a la una de la tarde, mientras que el domingo 18 se sugiere evitar desplazarse en coche entre las seis de la tarde y las once de la noche.
Añadir nuevo comentario