Lectura fácil
Aldeas Infantiles SOS pide prestar atención a los 98.000 niños tutelados por Ucrania que viven en instituciones residenciales, porque "están expuestos a un alto riesgo de violencia y abandono y se encuentran aislados, con pocas posibilidades de ser evacuados".
El director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania, Serhii Lukashov, expuso las dificultades de este proceso en un país en el que el conflicto lo ha absorbido todo.
“No hay ningún lugar seguro, a salvo de los misiles y los ataques con bombas. Incluso algunos pueblos pequeños, lejos de la línea del frente, están siendo atacados esporádicamente por misiles. La evacuación en sí también es un peligro para los niños y niñas, especialmente si se realiza sin la preparación y los recursos necesarios, y las condiciones climatológicas en pleno invierno complican aún más las cosas”, apuntaba Lukashov.
Las niñas y niños tutelados por Ucrania necesitan ayuda urgente
Por eso, junto a otras entidades agrupadas en la Red Ucraniana de Derechos del Niño, Aldeas coordina la evacuación de niños y niñas de instituciones residenciales en Járkov, Berdyansk y Slaviansk, y su traslado a la región de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania.
Una vez allí, permanecen en un refugio donde se les proporcionan servicios básicos y apoyo psicosocial hasta poder salir del país.
Según Aldeas Infantiles SOS, el traslado de estos niñas y niños tutelados por Ucrania a Polonia se está realizando únicamente en base a acuerdos mutuos entre ambos Gobiernos.
“El Gobierno polaco ha establecido una base de datos dedicada al registro y seguimiento de todos los niños y niñas de instituciones residenciales que ingresan y son albergados en Polonia, comprueba el estatus legal de cada uno de ellos y establece medidas contra el tráfico de personas”, explicaron representantes de la organización en el terreno.
En la ciudad polaca de Stalowa Wola se ha ubicado un punto central de tránsito para las niñas y niños tutelados por Ucrania evacuados de instituciones residenciales, que permanecen allí un máximo de tres días y luego son acogidos en diferentes instalaciones especializadas del país.
Asimismo, las autoridades polacas prestan también apoyo adicional a niños, niñas y adolescentes que cruzan solos la frontera.
Las familias de acogida y los trabajadores sociales también sufren
Según afirma Serhii Lukashov, “muchos de las niñas y niños tutelados por Ucrania están ahora prácticamente abandonados. Están en refugios improvisados, en sótanos donde permanecen sentados y se esconden de las bombas”.
"Los bombardeos y los ataques con misiles están empeorando. No son ataques dirigidos a los objetivos militares, sino bombardeos masivos en zonas residenciales”, asegura Lukashov.
Por su parte, desde Aldeas Infantiles en la región de Lugansk han optado por seguir manteniendo contacto con las familias de los programas de las niñas y niños tutelados por Ucrania.
Esta tarea se vuelve cada vez más complicada porque estas familias también presentan un estado emocional muy dañado por la situación, y necesitan apoyo psicológicos.
El equipo de Aldeas Infantiles SOS en esta zona es cada vez más reducido, a medida que más colegas se trasladan a las regiones occidentales.
Y es que Aldeas Infantiles SOS Ucrania y la Red Ucraniana de Derechos del Niño no solo son consciente del sufrimiento y el peligro que viven las niñas y niños tutelados por Ucrania, por lo que cuentan con un servicio de línea directa para dar apoyo psicológico remoto a familias de acogida y a trabajadores sociales.
Añadir nuevo comentario