Amnistía Internacional denuncia la falta de atención a las personas con discapacidad víctimas de los terremotos en Turquía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2023 - 09:19
Terremotos en Turquía

Lectura fácil

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado recientemente "el abandono" que las personas con discapacidad han sufrido en la respuesta humanitaria desplegada tras los terremotos en Turquía.

En un informe titulado 'We all need dignity: The exclusion of persons with disabilities in Türkiye’s earthquakes response', ('Todos necesitamos dignidad: la exclusión de las personas con discapacidad en la respuesta a los terremotos en Turquía'). AI documenta la difícil situación que enfrentan las personas con discapacidad en los refugios inadecuados y la falta de acceso a las instalaciones básicas, como letrinas y duchas.

El informe también señala la suspensión de programas de rehabilitación y servicios sanitarios básicos, la falta de artículos de apoyo y la dependencia de las familias para acceder a la ayuda alimentaria y de emergencia.

Los recientes terremotos en Turquía y Siria dejaron miles de víctimas en ambos países

Los terremotos en Turquía en febrero de 2023 dejaron más de 48.000 personas fallecidas y más de 100.000 heridas. De ellas, 3,3 millones de personas fueron desplazadas y 2,3 millones se refugiaron en campamentos de tiendas y asentamientos informales.

Según una evaluación conjunta del Gobierno turco y la ONU, se prevé que hasta un 70 % de las personas heridas que han sobrevivido al terremoto sufran alguna discapacidad.

El informe de Amnistía Internacional se basa en las visitas que su personal realizó a las provincias de Adiyaman, Gaziantep, Hatay y Kahramanmaras, en el sur de Turquía, donde se realizaron 131 entrevistas a sobrevivientes de los terremotos, incluyendo la experiencia de 34 personas con discapacidad.

La investigación confirmó que en ninguno de los 21 lugares visitados por AI, las personas con movilidad reducida podían acceder a las instalaciones de saneamiento comunes. Necesitan la ayuda de sus familiares para usar las letrinas, y muchos adultos se ven forzados a usar pañales, lo que "atenta contra su autoconcepto y su dignidad", advirtió AI.

Además, los servicios de rehabilitación y tratamiento especializado para personas con discapacidad se han visto interrumpidos

Muchas terapias y recursos dedicados a la salud mental también se han suspendido, y se ha denunciado la falta de artículos básicos para personas con discapacidad, como sillas de ruedas, bastones y muletas.

El informe subraya "la urgencia de ampliar los servicios de salud mental y de apoyo psicosocial para abordar las necesidades existentes y futuras" y alerta de que casi todas las personas con discapacidad dependen de sus familiares para recoger los alimentos y los kits de higiene que reparte la ayuda humanitaria.

AI ha instado al Gobierno turco y a los agentes humanitarios, incluidos los donantes internacionales, a tomar "medidas urgentes para garantizar una respuesta humanitaria que tenga en cuenta a todos los supervivientes, también aquellos que tienen discapacidad". "Se deben abordar sus necesidades y proporcionarles el apoyo especializado que necesitan", reclamó la organización.

Añadir nuevo comentario