Lectura fácil
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció el retraso generalizado que se da en España para la valoración del grado de discapacidad por parte de las Comunidades Autónomas, lo que genera malestar en las personas con discapacidad y sus familias, que han de soportar dilaciones indebidas para un trámite que es fundamental para poder acceder a diferentes apoyos y servicios.
El movimiento CERMI ha recabado esta información a través de los 19 CERMIS Autonómicos, presentes en todas las comunidades y ciudades autónomas del Estado, si bien en La Rioja no se ha podido conseguir la cifra.
Además, el CERMI Estatal ha remitido estos datos al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para que este organismo de ámbito nacional conozca esta realidad y promueva medidas que acorten estos tiempos y hagan de la administración social una estructura ágil y próxima a las necesidades y expectativas de las personas con discapacidad y sus familias.
Tiempo de espera
En concreto, con los datos disponibles, el tiempo medio de espera desde que se solicita la valoración del grado de discapacidad hasta que tiene lugar la resolución del proceso se sitúa cerca de los 10,4 meses, aunque escala hasta un año o por encima de los 12 meses en ocho Comunidades Autónomas.
Así, Canarias, con dos años, se sitúa a la cabeza, seguida de los 18 meses de Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana. Mientras, la Región de Murcia se sitúa en 15 meses, por delante de Baleares, Galicia y Castilla-La Mancha, que registran un tiempo medio de espera de un año.
En el extremo opuesto, por debajo de un semestre, se encuentran, por este orden, Melilla (dos meses); Castilla y León (tres meses); Ceuta (3,5 meses), y Euskadi y Navarra, con cuatro y seis meses, respectivamente.
Por su parte, en Extremadura el período medio de espera es de nueve meses, aunque con importantes diferencias entre provincias, ya que en Cáceres es de seis y en Badajoz de 12. Este mismo escenario se da en Aragón, cuya media es de 7,6 meses, pero existen diferencias muy elevadas entre los 13 meses de Zaragoza, los ocho de Huesca y los dos de Teruel.
En el resto del territorio, Cantabria registra una espera media de siete meses, Cataluña 8,5 y la Comunidad de Madrid 8,3 meses, si bien esta región desagrega el dato sobre atención temprana (menores de cero a seis años), que se sitúa en 3,4 meses.
Valoración y cálculo de la discapacidad
Los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad son los encargados de la valoración, calificación y reconocimiento administrativo del grado de discapacidad y asumen, además, funciones de información, orientación profesional e intervención terapéutica en régimen ambulatorio. Como servicios sociales especializados de atención básica constituyen un referente para las personas con discapacidad y sus familias y las entidades e instituciones de su área de influencia.
Las actividades que una persona debe realizar en su vida diaria (AVD) se utilizan para valorar el grado y el porcentaje de discapacidad que tiene una persona.
Las actividades diarias se dividen en autocuidado, comunicación, actividades físicas, funcionales, control del sueño. Y son las siguientes:
- Trasladarse entre la silla y la cama.
- Movimientos como elevar, agarrar, sujetar, empujar, etc.
- Aseo personal.
- Uso del retrete.
- Bañarse o ducharse (higiene personal).
- Desplazarse en silla de ruedas.
- Subir y bajar escaleras.
- Vestirse, cambiarse y desvestirse.
- Imposibilidad de controlar las heces y orina.
- Comunicación y actividades sociales y de ocio.
- Comer.
- Funciones sexuales.
- Control del sueño
- Capacidad para el uso de medios de transporte.
Todas las anteriores se utilizan para valorar la discapacidad de la persona.
Añadir nuevo comentario