Lectura fácil
La solicitud de la mayoría del Congreso de los Diputados al Gobierno para que reconozca a Edmundo González, candidato opositor al chavismo, como presidente electo de Venezuela, ha provocado que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, exhorte a romper todas las relaciones diplomáticas y comerciales con España, calificando la proposición no de ley como una "declaración de guerra".
Desde el Gobierno español intentan suavizar la situación. La ministra portavoz, Pilar Alegría, afirmó el pasado jueves que "la Embajada de España en Venezuela opera con total normalidad" y que el interés del Ejecutivo español es "mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano".
El impacto económico de la ruptura de las relaciones comerciales entre Venezuela y España
Lo cierto es que, en el caso hipotético de que Venezuela decidiera romper sus relaciones comerciales con España, sería el país de Nicolás Maduro el que resultaría más afectado, ya que sus exportaciones a España son mayores que las importaciones desde ese país. De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) a 20minutos, el valor de los productos venezolanos importados por España, principalmente petróleo, superó los 701 millones de euros en 2024, mientras que las exportaciones españolas a Venezuela alcanzaron los 137 millones de euros.
Esta diferencia en la balanza comercial se ha mantenido en los últimos años, al menos hasta 2020, cuando España adquirió productos de empresas venezolanas por un valor cercano a los 300 millones de euros, mientras que Venezuela destinó 191 millones de euros a compras en España.
Análisis de la economía bajo el gobierno de Maduro
Los datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) de Venezuela para 2022 también reflejan una balanza comercial favorable para Venezuela, lo que implicaría que la economía bajo el gobierno de Maduro se vería afectada negativamente si llegara a concretarse una ruptura en las relaciones comerciales entre ambos países.
Según el OEC de Venezuela, las exportaciones de España hacia el país sudamericano alcanzaron los 127 millones de dólares (115 millones de euros), destacándose productos como cerámica sin esmaltar, vino y bombas de aire. En contraste, Venezuela exportó a España 518 millones de dólares (470 millones de euros) durante el mismo año, principalmente en crudo, crustáceos y chatarra.
España registra un déficit comercial de 153 millones de euros con Venezuela
El OEC informa que, en junio de 2024, "España exportó 18,4 millones de euros e importó 171 millones de euros desde Venezuela", lo que representa una diferencia de casi 153 millones de euros. Además, entre junio de 2023 y junio de 2024, las exportaciones de España aumentaron en 7,26 millones de euros (un 64,9 %), pasando de 11 a 18,4 millones de euros, mientras que las importaciones también se incrementaron en 111 millones (un 186 %), subiendo de 59,9 a 171 millones de euros, según el organismo venezolano.
Según el ICEX, en los últimos cinco años España ha exportado principalmente a Venezuela combustibles y lubricantes (con más de 60 millones de euros en 2024), junto con pavimentos y revestimientos cerámicos, ropa de mujer, conservas vegetales, equipamiento para hostelería, componentes de automoción, productos farmaquímicos, aceite de oliva y papel.
Las conexiones aéreas
Los medios latinoamericanos han difundido las declaraciones de Jorge Rodríguez, las cuales interpretan como una manera de ejercer presión sobre el empresariado español presente en Venezuela. Según el ICEX, actualmente operan en el país 60 empresas españolas, entre ellas destacan Telefónica, BBVA, Hesperia, Meliá, Elecnor, Iberia y Air Europa.
La propuesta del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela podría impactar las conexiones aéreas entre ambos países, afectando a miles de pasajeros. En 2023, 133.417 turistas viajaron de Venezuela a España. Esta no sería la primera vez, ya que en julio pasado Venezuela suspendió vuelos comerciales con Panamá y República Dominicana debido a la "injerencia" de sus gobiernos en las elecciones venezolanas y la ruptura de relaciones diplomáticas con Panamá.
Entre las empresas españolas con sede en Caracas, según el ICEX, destacan Amagi Group Europa SL, Barbadillo y Asociados Consultores SL, la bodega Oratu SA, y las editoriales Planeta y Santillana, entre otras, con relaciones comerciales consolidadas en el país.
Añadir nuevo comentario