Lectura fácil
Los analistas agravan su discrepancia sobre si la conquista de este nivel afianzará las compras o disparará las ventas.
Las subidas del 900% que acumula en el año ponen a tiro los 10.000 dólares.
Las discrepancias entre los partidarios del bitcoin y los que alertan insistentemente de un estallido de su burbuja se agravan si cabe a medida que la divisa virtual se prepara para conquistar una barrera más que psicológica, la de los 10.000 dólares.
Hace menos de 11 meses aún se movía por debajo del nivel de los 1.000 dólares. Su revalorización sólo en lo que va de año alcanza el 900%, una magnitud que ha deparado máximos históricos en su cotización por encima ya de los 9.900 dólares, frente a los cerca de 1.300 dólares con los que cotiza la onza de oro.
El patrón se ha repetido en los últimos meses: las subidas de vértigo dan paso a correcciones no menos contundentes. Pero las compras, hasta ahora, siempre se acaban imponiendo.
Los partidarios del bitcoin insisten en catalogar a la divisa virtual como 'el oro del siglo XXI'. A diferencia del oro y del resto de activos 'tradicionales' registra permanentemente una extrema volatilidad. En las últimas diez sesiones la volatilidad del bitcoin multiplica por más de 15 la que registra el cruce del euro/dólar.
Las turbulencias se han repetido en el mes actual. Su escalada hasta máximos históricos ha tenido que hacer frente a una corrección superior al 20% en apenas cuatro jornadas. Una vez superado con creces este bache, el bitcoin acumula sólo en el mes de noviembre una revalorización adicional del 50%.
Mercado de futuros
A falta de progresos regulatorios de calado sobre la divisa virtual, el inminente lanzamiento de unos contratos de futuros sobre el bitcoin en el principal mercado de derivados, el de Chicago, abre una nueva vía de entrada de inversores más reticentes al 'monopolio' actual de las plataformas de negociación.
Los hedge funds ya han tomado posiciones. El lanzamiento de los futuros, previsto para antes del cierre de 2017, podría ampliar la base de inversores en el bitcoin, y según destacan los analistas, allana el camino al visto bueno del supervisor estadounidense, la SEC, a los primeros fondos cotizados (ETF) sobre el bitcoin a lo largo de 2018.
Las últimas subidas en la cotización se han producido además en paralelo a las especulaciones de una mayor flexibilidad de las autoridades de China en su 'cruzada' contra el bitcoin. Las trabas impuestas por el gigante asiático han provocado un espectacular aumento de la actividad en las plataformas de negociación de países vecinos como Corea del Sur.
Toma de plusvalías o 'efecto llamada'
El inminente estreno de los futuros sobre el bitcoin y la cercanía al nivel de los 10.000 dólares agrava el debate sobre la continuidad de su espectacular rally.
Tomando como referencia la evolución de la divisa virtual en los últimos meses, los analistas advierten del riesgo de otra severa corrección una vez alcanzada la barrera psicológica de los 10.000 dólares. La conquista de esta cota, fruto de una revalorización que superaría el 930% en 2017, invitaría a una recogida de beneficios.
Kay Van-Petersen, estratega de global-macro de Saxo Bank, destaca que "el bitcoin ha atraído a esos especuladores de corto plazo que saltan de un activo caliente a otro en búsqueda de estrategias para hacerse ricos rápido". La criptomoneda sigue estando de moda, por lo que una pérdida de confianza y el rally que acumula dispararía las ventas de los inversores más especuladores.
Entre las voces más alarmistas sobre el futuro del bitcoin en los últimos meses sobresale uno de los hombres más poderosos de Wall Street, Jamie Dimon. El consejero delegado de JPMorgan no ha dudado en calificar la divisa virtual como "un fraude". En sus críticas ha apuntado que "no puedes llevar un negocio en el que la gente se saca una divisa del aire", antes de concluir que la escalada de su cotización "no puede terminar bien".
Pero las previsiones de los analistas apuntan también a un 'efecto llamada'. La conquista de los 10.000 dólares, añaden desde algunas firmas más entusiastas con las perspectivas de futuro del bitcoin, animaría a nuevos inversores institucionales a sumarse a la oleada alcista de la criptomoneda.
Según fuentes citadas por la CNBC, más de 120 fondos han apostado ya activamente por las divisas virtuales. A pesar de la dificultad de realizar estimaciones a futuro sobre el precio del bitcoin, las más entusiastas vislumbran la continuidad de su espectacular rally. Ronnie Moas, de Standpoint Research, ve precios próximos a los 14.000 dólares en 2018. Mucho más lejos aún va Kay Van-Petersen, de Saxo Bank en un informe publicado esta semana: "Tengo una visión estructural de largo plazo y pienso que llegaremos fácilmente a 100.000 dólares por bitcoin en 10 años".
A las puertas del nivel de los 10.000 dólares, el debate continúa abierto entre los detractores y los partidarios del bitcoin. Estos últimos consideran que en el futuro terminaremos teniendo una criptomoneda como divisa de reserva mundial, mientras que los primeros destacan su componente especulativo para augurar un brusco estallido de la burbuja.
Añadir nuevo comentario