Lectura fácil
El “mobbing” o acoso laboral es, lamentablemente, una realidad del día a día en los ámbitos laborales y que puede llegar a tener graves consecuencias para el trabajador como la violencia psicológica, llegando a vulnerar los derechos de la dignidad del trabajador. Si tú también te encuentras en esta situación, quédate y te explicamos qué pasos debes seguir para salir de ello.
A qué nos referimos cuando hablamos de acoso laboral
El acoso laboral o mobbing son una serie de comportamientos y conductas abusivas dirigidas a degradar psicológicamente a un trabajador, minimizando su autoestima y su moral mediante una situación de violencia psicológica continuada. Con esta violencia puede dañarse la dignidad y la integridad del trabajador. Una conducta discriminatoria también se considera acoso, ya que daña su dignidad y crea un entorno de trabajo hostil, ofensivo e intimidatorio.
Este acoso puede acarrear graves problemas psicológicos, incluso provocar enfermedades como la depresión, ansiedad, o estrés, afectando al trabajo y vida personal del trabajador.
Tipos de acoso
- Vertical: El acoso viene causado por el empresario o superiores del trabajador. Suele crearse por enemistad o discriminación hacia el trabajador, o por la voluntad empresarial de que el trabajador presente una baja voluntaria.
- Horizontal: El daño viene causado por compañeros de trabajo, que se encuentran al mismo nivel. Los motivos son la enemistad, envidias o discriminaciones (raza, sexo…)
¿Soy víctima de acoso?
Para reconocer un acoso laboral, debemos hacer un análisis de cada caso, pero existen motivos para reconocerlo:
- Separación y aislamiento respecto del resto de compañeros.
- Encargar trabajo degradante o de inferior categoría.
- Una sobrecarga excesiva de trabajo.
- No poder comunicarte con superiores o recibir una negativa al pedir algo.
- Poner en cuestionamiento todo lo que se realiza, desprestigio profesional.
- Insultos, amenazas, frases discriminatorias, intimidación…
- Trato diferenciado y discriminatorio con respecto al resto de compañeros.
- Ataques a la vida privada del trabajador.
Cómo denunciar este tipo de situaciones
Es importante tener en cuenta todos los pasos del procedimiento para poder denunciar la situación de mobbing.
- Denuncia ante la empresa: Lo primero que debes hacer es comunicar los hechos ocurridos a la empresa, por escrito y aportando copias de pruebas, si puedes. La denuncia irá dirigida al departamento de Recursos Humanos, el de Riesgo Laborales o la propia dirección de la empresa.
- Denuncia ante la Inspección de Trabajo: En el caso de que la empresa no tome medidas para solventar esta situación, o son ineficaces, debes poner el caso en conocimiento de la Inspección de Trabajo. Esta hará una inspección a la empresa, si el trabajador tiene razón puede imponer sanciones.
- Denuncia ante los tribunales: La vía judicial es el último recurso. Una vez denunciados los hechos, debes acudir a la jurisdicción Social o a la Penal.
5 tips para afrontar el acoso laboral
Antes de plantear la opción de denuncia existen algunas formas de calmar la situación dentro de la zona de trabajo: vence el miedo, mantén la calma, sé claro al expresar tu disgusto, protege tus archivos y documentos, y finalmente busca las soluciones alternas que creas oportunas.
Añadir nuevo comentario