Lectura fácil
La nueva presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, trasladó este viernes al director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, su preocupación sobre la grave situación de sostenibilidad económica por la que atraviesan la mayoría de las 950 asociaciones que agrupa la confederación.
En este primer encuentro, la responsable de la confederación que apoya a 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de todo el país informó sobre los datos que arroja un estudio elaborado por Plena inclusión que muestra un escenario de quiebra del sistema si no se toman medidas urgentes.
Las diferentes asociaciones realizan un trabajo muy importante
La presidenta de la confederación valoró como necesaria una estrategia estatal de refuerzo económico que aminore la presión que sufren las diferentes asociaciones de personas con discapacidad.
El informe cita la subida de los gastos vinculados a la alimentación, suministros y costes salariales que atraviesan y que tienen que afrontar sin ninguna ayuda las asociaciones de este ámbito social.
Hemos de recordar que el trabajo de todas estas asociaciones y entidades consiguieron reducir un poco más el daño que la crisis del coronavirus dejó en las personas con discapacidad y en sus familias.
Si su presencia acaba por erradicarse al no tomarse las medidas necesarias para que puedan seguir realizando su labor tan importante para la sociedad, las repercusiones que saldrán a la luz en un periodo de tiempo breve serán fatales.
Es por ello de alta importancia y urgente que el Gobierno tome en cuenta esta situación y no ignore lo acontecido para poder aplicar medidas con el fin de que a nivel nacional y junto a las entidades se puedan proteger los derechos de las personas con discapacidad.
Las entidades de personas con discapacidad han vivido una infrafinanciación histórica
“Estos datos, unidos a una infrafinanciación histórica hacia las diferentes asociaciones y entidades dificultan el presento y futuro de los apoyos y cuidados que prestamos a miles de personas especialmente vulnerables, que han sufrido con mayor virulencia los estragos de la covid”, explicó Laucirica.
La red de Plena inclusión, la más extensa en España de apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con más de 150.000 personas atendidas en 4.000 centros y servicios, reclamó también "una atención urgente y dejar de ser un sector invisible para las administraciones y para la opinión pública".
Carmen Laucirica, elegida la semana pasada presidenta de Plena inclusión España por la Junta Directiva de este movimiento asociativo, reiteró a Martín Blanco su interés por seguir manteniendo un contacto fluido y le pidió que atienda a sus reivindicaciones por el bien y la permanencia de estas asociaciones tan importantes para todo el conjunto de la sociedad.
Añadir nuevo comentario