Lectura fácil
La Tierra ha experimentado, por primera vez en la historia registrada, doce meses consecutivos con temperaturas medias que superan al menos 1,5 grados Celsius los niveles preindustriales de 1850 a 1900 (de julio de 2023 a junio de 2024). Este umbral de 1,5 grados es crucial según el Acuerdo de París para evitar los impactos más severos del calentamiento global, requiriendo que los países redoblen sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estos datos provienen del último informe climático del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que pertenece a la Comisión Europea.
Las temperaturas aumentan debido al cambio climático
El boletín, publicado recientemente, indica que las temperaturas medias mensuales de los últimos doce meses (julio de 2023 a junio de 2024) ha sido la más alta jamás registrada, con un aumento de 0,76 grados Celsius en comparación con el promedio entre 1991 y 2020, y de 1,64 grados Celsius en relación con el período preindustrial entre 1850 y 1900.
Además, el mes pasado marcó el junio más cálido en la historia observada de la Tierra, consolidando así trece meses consecutivos con récords mensuales de calor, una tendencia que comenzó en junio de 2023 durante un nuevo episodio de El Niño.
En junio pasado, la temperatura media en la superficie de la Tierra, según los registros históricos de Copernicus desde 1940, alcanzó un récord como el más cálido registrado, promediando 16,66 grados Celsius. Esto representa un aumento de 0,14 grados sobre el récord previo en junio de 2023, y 0,67 grados por encima del promedio entre 1991 y 2020.
Trece meses de récords térmicos globales
Según el análisis de Servimedia de la serie histórica de la temperatura mensual de Copernicus, la anomalía de temperatura global de junio pasado fue la duodécima más alta registrada, siendo superada por septiembre de 2023 (0,93 grados por encima de lo normal), y seguida por octubre, noviembre y diciembre del año pasado, con 0,85 grados más de lo habitual.
Durante los últimos 13 meses consecutivos, la Tierra ha registrado récords mensuales de calor, un fenómeno inusual que solo había ocurrido previamente entre mayo de 2015 y agosto de 2016, durante un intenso episodio de El Niño.
Según Carlo Buontempo, director del C3S, "Junio marca el 13º mes consecutivo de temperaturas globales récord y el 12º consecutivo por encima de 1,5 °C en comparación con la época preindustrial. Esto va más allá de ser una rareza estadística y subraya un cambio significativo y continuo en nuestro clima".
Las perspectivas futuras
Añadió además que "incluso si esta serie específica de extremos llega a su fin en algún momento, es probable que veamos nuevos récords siendo batidos a medida que el clima continúa calentándose. Esto es inevitable a menos que dejemos de añadir gases de efecto invernadero a la atmósfera y a los océanos".
En junio de 2024, Europa experimentó temperaturas 1,57 grados Celsius por encima del promedio entre 1991 y 2020, convirtiéndolo en el segundo junio más cálido registrado en el continente. Las áreas del sudeste y Turquía fueron notablemente más cálidas, mientras que el oeste de Europa, Islandia y el noroeste de Rusia estuvieron cerca o por debajo de la media.
Las regiones que incrementaron la temperatura
Fuera de Europa, las temperaturas fueron significativamente superiores al promedio en el este de Canadá, oeste de Estados Unidos, México, Brasil, norte de Siberia, Oriente Medio, norte de África y oeste de la Antártida. En contraste, las temperaturas estuvieron por debajo de la media en el Pacífico ecuatorial oriental, indicando el desarrollo de La Niña, aunque se mantuvieron inusualmente altas en muchas regiones.
A nivel mundial, la temperatura media de la superficie del mar en junio de 2024, excluyendo áreas polares y algunas partes del norte, fue de 20,85 grados Celsius, la más alta registrada para ese mes. Este junio también marcó el 15º mes consecutivo con récord de calor en la superficie del mar.
Añadir nuevo comentario