Consejos para la realización de un análisis de sangre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2023 - 14:07
Realización de análisis de sangre

Lectura fácil

Realizarse análisis de sangre como algo rutinario, es muy normal. Cada día, los centros médicos de España realizan esta prueba sencilla a miles de ciudadanos.

Gracias a ella, los especialistas médicos pueden monitorear si todo funciona bien en nuestro organismo, pues se pueden conocer una amplia gama de condiciones y patologías.

El caso, es que algo tan simple también puede causarnos ansiedad y nerviosismo, lo que puede dar lugar a que no salga como esperamos.

Consejos para que nuestro análisis de sangre lo superemos correctamente

Antes de nada, si hemos agendado con nuestro médico de cabecera la realización de un análisis de sangre, es a él a quien debemos de preguntarle todas las dudas y cómo debemos acudir preparados.

En determinadas ocasiones, el análisis de sangre tendrá que realizarse en ayunas, es decir, sin haber comido ni bebido agua entre 9 y 12 horas antes, o dejar de tomar determinadas medicinas por un tiempo similar.

Entre los análisis de sangre que necesitan realizarse en ayunas nos encontramos:

  • Test de función hepática
  • Colesterol
  • Niveles de triglicéridos
  • Glucosa en sangre
  • Test de lipoproteína de alta densidad y baja
  • Test de panel metabólico

Además, otras pautas que debemos seguir a la hora de realizarnos un análisis de sangre es el de dejar de lado diferentes acciones, como fumar, beber alcohol, mascar chicle o realizar ejercicio extenuante.

Este tipo de acciones o actividades si que tienen una afección directa con el resultado del análisis. Asimismo, se recomienda que las ingestas anteriores, es decir, cuando no se pauta ayuno, no sean ricas en grasas.

Por otro lado, si tendemos al nerviosismo, o le tenemos fobia a las agujas, es recomendable seguir estos consejos antes del día siguiente cuando nos hagan el test, para que este proceso sea mucho más sencillo:

  • Descansar bien es primordial siempre, pero más en este caso, porque ayuda a facilitar el acceso a los vasos sanguíneos y proceder de manera más sencilla a la extracción de sangre.
  • Beber mucho agua horas antes de la prueba, nos ayuda a estar hidratados, ya que la cantidad de fluido en el sistema circulatorio será mayor, facilitando igualmente la salida de sangre, es por ello que se aconseja evitar café y bebidas con cafeína, porque producen una ligera deshidratación.

Se trata de una prueba sencilla, sin complicaciones, que se hace de forma rápida y fácil

Como señalamos antes, puede que tengas fobia a las agujas, por lo que estés pensando que qué te digan que tienes que estar tranquilo no sirve de mucho.

Pero son algunos consejos para hacer más llevadera esta situación, que es breve. En los casos en los que hay riesgo de que te marees, por ver sangre o miedo a las agujas, es mejor que avises siempre al personal sanitario, ellos estarán encantados de ayudarte y facilitarte el proceso.

Además, si el nerviosismo por el análisis de sangre te invade, aunque no te hayan pautado ir en ayunas, es mejor que evites la ingesta de comida y bebida antes de acudir, pues hay personas que tan nerviosas se ponen que puede dar lugar a nauseas y vómitos.

Añadir nuevo comentario