Axel Weber (UBS) defiende que los bancos centrales deberían adoptar las divisas digitales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2017 - 12:30

Lectura fácil

El ex presidente del Bundesbank de Alemania teme que sus antigus compañeros del sector público puedan estar quedándose atrás.

Los bancos centrales deberían estar más abiertos a crear versiones digitales de sus monedas

Esto es algo que podría aportar beneficios significativos a la sociedad, según afirma el presidente del banco suizo UBS, Axel Weber.

En una entrevista con Financial Times, el ex presidente del Bundesbank de Alemania teme que sus antigus compañeros del sector público puedan estar quedándose atrás. "Mientras que el sector oficial se centra muy a menudo en los riesgos de estos nuevos medios de pago, el sector privado suele fijarse en las oportunidades que ofrecen", señala.

El presidente expone que el problema no es la volatilidad del precio del bitcoin, ya que la moneda es "sencillamente demasiado insignificante como para tener importancia" para la estabilidad financiera.

Es más la amenaza de que la financiación del terrorismo o el blanqueo de dinero que permiten las criptomonedas termine provocando una respuesta más firme de las autoridades. Existe "una probabilidad relativamente alta de que los reguladores terminen estableciendo normas".

Sin embargo, es probable que las discusiones sobre las monedas digitales emitidas por los bancos centrales sean menos claras. Al igual que el dinero, al que podrían terminar reemplazando -pero a diferencia del bitcoin- estarían respaldadas por autoridades monetarias, por lo que almacenarían valor además de ser un medio de pago aceptado.

El banco Chino desarrollará su moneda digital y el Sueco emitira su corona electrónica

En China, el Banco Central ha anunciado que desarrollará una moneda digital usando la tecnología de cadenas de bloques. El Riksbank sueco ve pocos obstáculos para emitir una corona electrónica.

Pero otros bancos centrales han sido más cautos. Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank, defendió la mejora de los sistemas de pago actuales. Por su parte, el Banco nacional Suizo advierte del temor a que en momentos de pánico los clientes pudieran traspasar fondos desde cuentas bancarias normales a monedas digitales, agravando las retiradas generalizadas de depósitos.

Pero Weber afirma que los bancos centrales se equivocan al tomar una postura excluyente entre dinero tradicional o criptomonedas. Señala que los patrones de pago evolucionan, y que es más probable que las generaciones más jóvenes paguen a través del teléfono móvil, independientemente del banco. Si los bancos centrales considerasen las monedas digitales como una oportunidad, podrían "proporcionar probablemente un servicio de pago más barato y económico, sin conexión a una cuenta".

Monedas digitales a prueba de piratas informáticos

Weber prevé que las divisas digitales no ofrecerían el anonimato del dinero, pero que la tecnología tendría que ser a prueba de piratas informáticos. "Tiene que ser un medio de pago muy seguro".

Por su parte, UBS sigue adelante con su propia moneda digital. La entidad está trabajando con otros bancos, como Barclays, Credit Suisse y HSBC, en una moneda digital bancaria, o USC (utility settlement coin).

Utilizaría la misma tecnología de contabilidad distribuida que el bitcoin y podría emplearse para liquidar transacciones financieras. La idea es que las "monedas" utilizadas en las operaciones estarían respaldadas por dinero de cuentas en bancos centrales. Serían más rápidos y seguros que los sistemas actuales basados en una única contraparte central.

El debate sobre el futuro de las divisas digitales se ha visto eclipsado por el bombo en torno al bitcoin

Weber habla de la "disposición de los bancos centrales a conocer el concepto", pero admite que aún falta mucho para que el programa sea operativo.

La capacidad de almacenamiento y de procesamiento necesaria para esas redes "no existe aún. Así que la velocidad en relación a las bases de datos tradicionales sigue siendo un problema".

El presidente de UBS señala que la USC podría estar abierta a terceras partes, como los grandes clientes de los bancos. Pero prevé el uso de monedas distintas para transacciones en diferentes divisas, como el euro o el dólar -por lo que no se convertiría en un prototipo de moneda mundial.

El debate sobre el futuro de las divisas digitales se ha visto eclipsado por el bombo en torno al bitcoin. Weber confía en que un desplome del bitcoin no supondría un obstáculo para los pioneros de la moneda digital. "La gente... distingue entre la construcción del bitcoin o las criptomonedas en su estado actual, y el potencial que ofrece la tecnología subyacente", explica

Añadir nuevo comentario