Productos sostenibles: consumidores concienciados pero también desconfiados de las grandes empresas y sus acciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2023 - 12:17
Consumidores concienciados con los productos sostenibles

Lectura fácil

Los consumidores están dispuestos a pagar un 12 % más por adquirir productos sostenibles y hasta un 64 % muestra una “gran preocupación” por la sostenibilidad que se ha intensificado en los últimos dos años, debido, principalmente, a las condiciones meteorológicas extremas en algunos puntos del planeta.

Así lo desvela la nueva edición del informe ‘CEO Sustainability Guide’, publicada este jueves por la consultora Bain & Company, que incluye también una encuesta a 23.000 consumidores y que analiza las “preocupaciones” en materia de sostenibilidad de los líderes empresariales, sus clientes y sus empleados, tal y como precisó la compañía en un comunicado.

La sostenibilidad viene elevando la preocupación de los consumidores, que continúan mostrando un gran interés por productos responsables

Según la encuesta, los consumidores de la India, Indonesia, Brasil y China están dispuestos a pagar entre un 15 y 20 % más por productos sostenibles, los estadounidenses pagarían un 11 % más y los del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, en cambio, sólo están dispuestos a pagar entre un 8 y un 10 % más.

Además, al 48 % de los consumidores les preocupa cómo puede reutilizarse un producto, su durabilidad y cómo minimizar los residuos que se generan.

En cambio, la mayoría de las empresas basan la sostenibilidad de sus productos en factores como su fabricación, sus ingredientes y las prácticas agrícolas aplicadas, por lo que casi la mitad de los consumidores de los mercados desarrollados creen que vivir de forma sostenible es demasiado caro, porque, según el estudio “confunden sostenible con premium”.

Con todo, para el 50 % de los consumidores la sostenibilidad es uno de los cuatro criterios de compra más importantes, si bien “muchos no son capaces de identificar los productos menos contaminantes o entender el significado de los logotipos de sostenibilidad más comunes”, como el de producción ecológica o el de comercio justo.

Y es que realizar la compra en el supermercado o en cualquier otro tipo de comercio, acaba convirtiéndose en un rompecabezas de la sostenibilidad, a parte de que hay aclarar que muchas de las señales de productos ecológicos o comprometidos, no son lo suficientemente claros, y acaban por 'marear' al cliente, sin hablar de la publicidad engañosa que nos encontramos casi a diario.

A su vez, sólo el 28 % de los consumidores cree que los productos que desarrollan las grandes empresas son realmente sostenibles y que el 75 % de los líderes empresariales creen que “no han integrado bien la sostenibilidad en su negocio”.

La empresas de productos enfrentan grandes obstáculos, como las peticiones más exigentes del público y los compromisos públicos y progresos de las mismas

Según el informe, más del 60 % de las empresas “no están listas para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad” y, a este respecto, el socio y director de la práctica global de Sostenibilidad de Bain & Company, François Faelli, subrayó que los ejecutivos “saben que tienen un papel clave que desempeñar en la transición energética y de los recursos, pero les preocupa la distancia cada vez mayor entre sus progresos y los compromisos públicos”.

“Hay tres palancas que los CEO deben priorizar, la política, la tecnología y los cambios en el comportamiento de los consumidores”, resolvió Faelli.

Añadir nuevo comentario