Lectura fácil
Tomar la decisión de divorciarse es una de las más complicadas de nuestra vida, por regla general. Además de ser un impacto emocional para la familia, conlleva implicaciones de tipo económico. Además de todos los pasos que hay que dar, ¿cuánto cuesta divorciarse en España? Es una de las preguntas más repetidas y podemos adelantarte que no hay un precio exacto, ya que puede depender de varios factores que debes conocer.
Si estás pensando en darle un cambio a tu vida, poner fin a tu matrimonio y comenzar de nuevo, necesitas tener claro todo lo que te vamos a contar.
Tipos de divorcio y precios aproximados de cada uno de ellos
Son diferentes tipos de divorcio los que nos podemos encontrar y como tal, también los precios variarán en función de cada uno de ellos. Para saber cuánto cuesta divorciarse, hay que tener en cuenta varios puntos como los honorarios o gastos a mayores:
Divorcio de mutuo acuerdo: una modalidad económica
Hablamos de un divorcio de mutuo acuerdo cuando la demanda se presenta de manera conjunta con ambos cónyuges o bien lo hace uno de ellos pero siempre con el consentimiento del otro. De este modo, estamos ante una opción un tanto más económica ya que no son necesarios tanto trámites ni tampoco tanto tiempo para llevarlos a cabo.
- Si ambas partes llevan el mismo abogado esto hace que los gastos se puedan reducir. Hablamos de unos honorarios que pueden ir desde los 500 euros hasta los 1.200 euros, aproximadamente. Ya que si el proceso es complejo, puede sumarse algunos euros más.
- A esto hay que sumarle unos costes notariales, sobre todo cuando hay hijos menores que pueden rondar los 200 euros.
- El procurador es una parte obligatoria en el procedimiento y sus honorarios van desde los 100 a los 300 euros. También se puede llevar solo uno como ocurría con el abogado, lo que hace que sigamos descendiendo el precio final.
Así que, si no hay más gastos asociados, podemos decir que un divorcio de mutuo acuerdo puede rondar cifras entre 700 y casi 1000 euros. Aunque su coste medio se acerca a los 800 euros.
Divorcios exprés: un proceso rápido y más sencillo
Seguro que también has oído hablar de los divorcios exprés o notariales. En este caso se trata de un tipo de divorcio de mutuo acuerdo que se puede tramitar por vía judicial o notarial. Al ser un proceso rápido, los gastos son menores en comparación con otros tipos de divorcio. Hay menos requisitos y como es lógico, las dos partes de la pareja tienen que estar de acuerdo en esta decisión, además de llevar 3 años casados y sin hijos comunes. Tanto el abogado como el procurador no son figuras necesarias en este proceso así que, el precio será más económico como hemos mencionado. Si tenemos que dar una cifra aproximada, diremos que el divorcio exprés ronda los 400 euros.
Divorcios contenciosos: cuando no hay un acuerdo por ambas partes
No siempre es sencillo llegar a un acuerdo y es por ello que la pareja recurre al divocio contencioso. Si una de las dos partes solicita este tipo de divorcio, ya será válido para comenzar con el proceso. Aunque es cierto que resulta un proceso más caro que los dos anteriores mencionados. Como hablamos de que no hay acuerdo, lo más habitual es que se contraten dos abogados, lo que hace que el precio comience a ser más elevado en función de los honorarios de ambos profesionales. Del mismo modo también se necesita al procurador, que sin duda, no habrá uno solo. Así que, sumando todo ello, diremos que un divorcio contencioso tiene un precio mínimo de 1000 euros, pudiendo llegar hasta los 3000 e incluso 5000 euros, en algunos casos. Pero para ajustar un poco más la cifra, será de unos 2000 euros el precio medio de un proceso como este. Lo que ocurre es que las circunstancias de cada pareja pueden hacer que la cifra suba más de lo esperado en un primer momento. Pero ese aumento no solo ocurre en el precio sino que también en el tiempo conlleva una duración mayor.
En ocasiones, un divorcio contencioso puede llegar a convertirse en uno de mutuo acuerdo. Quizás no es lo más común, pero viendo que puede ser algo muy lento y complicado, puede llegar el momento de tener que entenderse y buscar una solución válida para ambas partes.
Cómo se puede reducir el precio final de un divorcio
Son muchos los factores que influyen en el precio final de un divorcio. Entre ellos destacamos tanto la complejidad de cada caso como la experiencia del abogado o los conflictos que vayan en aumento durante el proceso. Pero es cierto que también se puede reducir el precio final si se tienen en cuenta algunos detalles fundamentales:
- El divorcio de mutuo acuerdo, tal y como hemos mencionado, es una de las mejores opciones para ahorrar unos euros.
- Si nos decantamos por el mutuo acuerdo y se comparte abogado o procuradores, entonces también tendremos una reducción en el precio.
- Simplificar los procesos siempre y cuando sea posible: en ocasiones un divorcio se lleva por una vía lenta con numerosos problemas a su alrededor. Por lo que, es beneficioso para ambas partes poder dar solución cuanto antes a todo esto. Centrarse en los puntos clave y dejar todo en manos de expertos es necesario para un final feliz.
No queremos asustar pero es cierto que aunque uno se pueda ahorrar un buen pellizco durante el divorcio en sí, después de él también llegan gastos a mayores. La pensión de alimentos o compensatoria son algunos de ellos. Así que, a grandes rasgos divorciarse tiene factores emocionales, jurídicos y económicos que no se pueden pasar por alto. Contratar a un profesional es siempre una de las claves más importantes y de los primeros pasos que debes dar para hacer de todo este recorrido algo más llevadero.
Añadir nuevo comentario