Lectura fácil
Según los datos, las vacaciones escolares en España son las segundas más largas de Europa, y similares a las de países del norte de África.
España se sitúa en dos meses y medio, y en la cuenca Mediterránea, Grecia se sitúa con una más, Italia una menos y Francia dos menos. Por el contrario, Reino Unido y Alemania optan por acortarlas a seis semanas para repartir otras vacaciones a lo largo del curso escolar.
Smartick ha realizado un mapamundi con datos donde podemos apreciar por colores las distintas duraciones de las vacaciones veraniegas del alumnado.
Vacaciones escolares al otro lado del charco
Las vacaciones escolares en América destacan porque son similares a las de España, así ocurre en Venezuela, Colombia, Perú y Estados Unidos.
Las últimas décadas en España han mantenido este periodo vacacional para la educación, a pesar de que la ciencia demuestra como se producen pérdidas de aprendizaje que acentúan las probabilidades de sufrir fracaso escolar.
Cabe destacar, que en el resto de Europa, hay países en los que las vacaciones escolares duran más de dos meses, por lo que no coinciden con los permisos de las familias, así que tienen que recurrir a colegios, empresas que ofrecen campamentos y a ayuntamientos para poder dejar a sus hijos pasando experiencias educativas.
Pero, el verano no es malo, pues las vacaciones escolares afectará al parón escolar, según si los pequeños realizan o no actividades intelectuales para no perder todo lo aprendido.
Es por ello que, gobiernos como los de Andalucía, plantean reforzar el aprendizaje de los pequeños con programas especiales de Matemáticas y Lengua durante el mes de julio.
Por otro lado, el estudio muestra como no siempre hay correlación entre temperatura y duración de vacaciones escolares. Esto si ocurre en Oriente Medio, ya que son las más largas del planeta, con 13 semanas para Irán y Afganistán, y 12 en Arabia o en Irak. Pero en China e India, quedan reducidas a 6 semanas.
Trabajar lo aprendido, dedicando un breve tiempo cada día ayuda a los pequeños
Es por ello importante dedicar tiempo al estudio y al trabajo en casa cada día. Con los cuadernos de verano u otras herramientas digitales que les parecerán mucho más apetecibles y amenas de hacer.
De esta forma, cuando las vacaciones escolares lleguen a su fin y comience el nuevo curso, los niños irán descansados y en buena forma mental
Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, desarrollado por los sociólogos Kart Alexandre y Doris Entwisle, "más de la mitad del desfase curricular de los alumnos de Primaria es debido a la práctica o no de conocimientos en verano".
"Diez semanas, como las vacaciones escolares que tenemos en España, es tiempo suficiente para que los niños descansen, pero, a la vez, tengan un rato todos los días para practicar Matemáticas y Lectura, que son las dos competencias clave en primaria y que evitarán su fracaso escolar", explica el cofundador de Smartick, Javier Arroyo.
Añadir nuevo comentario