Lectura fácil
El fenómeno de El Niño se encuentra en plena formación en el Pacífico sur desde principios de año. Se trata de un fenómeno local, pero tiene efectos que repercuten a nivel global.
Según las previsiones de la NOAA, se percatan que va cogiendo fuerza y que sea un fenómeno que pase de moderado a fuerte este año.
Y es que el calentamiento de los océanos de toda la Tierra, ya también tiene que ver en la evolución de dicho fenómeno atmosférico
A medida que el calentamiento global crece, los fenómenos de El Niño y La Niña serán más intentos
Si, antes de seguir, contamos con dos fenómenos que presentan diferencias entre sí:
- El Niño: Se encarga de calentar el agua del planeta
- La Niña: Enfría estas mismas aguas mencionadas
Los meteorólogos alertan de que El Niño puede ser uno de los más potentes de la historia. Así, Mario Picazo advertía en su perfil de Twitter que "en 1982 la Tierra vio nacer uno de los fenómenos de El Niño más intensos del registro. Este 2023 veremos otro similar que podría llegar a ser igual o más intenso que el de hace 41 años".
El caso es que el que ahora llega, se topa con aguas bastantes más cálidas que las de hace cuatro décadas. Esto causa grandes impactos en el clima del planeta y de todas las especies que lo habitan.
Ambos fenómenos se alternan, es lo habitual, cada 2 a 7 años, como detalla la NOAA, "El Niño provoca una subida anómala de la temperatura del agua del mar, y esas aguas cálidas repercuten en ciertos patrones climáticos a nivel global”.
No se sabe con certeza cómo acabará afectando a España
Si el fenómeno tiene nivel normal o moderado, causa pocas implicaciones directas a nuestras latitudes, ya que al crearse en el Pacífico, tienen mayor efecto en las zonas tropicales.
Pero si las previsiones de su fuerza se cumplen, los expertos detallan que existen dudas razonables de que pueda influir en los patrones atmosféricos que controlar el tiempo en España. Pero no se sabe con certeza, porque no hay precedentes de un fenómeno de El Niño con dichas condiciones atmosféricas.
Los expertos coinciden en seguir vigilándolo, porque este año llega con mares y océanos muy cálidos, con el hielo marino ártico y antártico en niveles extremadamente bajos, y son factores que influyen.
Claro que, alejándose de los trópicos, sus efectos se diluyen mucho, dejando paso a otros actores meteorológicos, tales como el chorro o vórtice polar de invierno.
En cualquier caso, según las predicciones, los efecto de El Niño en España se comenzarán a notar a partir del otoño y el invierno de este año y del 2024, de ahí la necesidad de tener controlada su evolución, para ir conociendo con mejor detalle cuales van a ser sus efectos en el clima del planeta.
Añadir nuevo comentario