Lectura fácil
Cuando llegó la pandemia, el ritmo habitual de los trabajadores españoles en sus puestos de trabajo cambio, y es que las restricciones para detener al virus irrumpieron de una forma brusca y sin previsión.
Es por ello que la adaptación a otro tipo de jornada laboral, que no era la habitual para muchos, tanto empleadores como empleados, tuvo que realizarse de una manera forzosa.
El caso, es que este tipo de trabajo, que ya existía antes de la pandemia pero que no estaba tan extendido, tiene sus ventajas, pero también sus grandes desventajas.
Los trabajadores españoles y los modelos de trabajo que llegaron con la pandemia
El problema de esta nueva rutina de trabajo es que impide que muchos trabajadores españoles puedan desconectar de su jornada laboral hasta el día siguiente.
El 37 % de los trabajadores españoles sigue trabajando una vez termina su horario laboral una media de tres días semanales, según una encuesta de la compañía de recursos humanos Adecco.
Este estudio, llamado 'Desconectar para reconectar', tiene el objetivo de conocer la opinión de las empresas y trabajadores a nivel internacional y nacional para explorar cómo han cambiado las formas de trabajar tras la pandemia y cómo están afectando al bienestar de los empleados. Para ello se preguntó a 1.116 trabajadores de 131 empresas mundiales de 16 países.
Según la encuesta, el 59 % de los trabajadores españoles mira su correo electrónico fuera del horario laboral cuatro días a la semana, un dato muy similar a Francia, que presenta un 60 % y muy por debajo de la India, que alcanza hasta el 85 %.
Según los datos recabados en el estudio, se demuestra que la generación más joven es la que más probabilidad tiene de trabajar fuera de su horario laboral.
El 12 % de los trabajadores en España se emplea desde casa una media de tres días a la semana, frente a la media global del 30 %. El 64 % de las personas que teletrabaja ostenta cargos administrativos o de oficina.
La no desconexión acarrea problemas en la salud física y mental
Además, el estudio revela que cuanto más se trabaja fuera del horario laboral más estresados están los empleados y más dificultades tienen para desconectar.
Este hecho puede repercutir directamente sobre las empresas, ya que la probabilidad de que los empleados sometidos a mayores niveles de estrés dejen la empresa en los próximos dos años es significativamente más elevada.
De hecho, el 30 % de los trabajadores españoles está pensando en dejar su empresa en los siguientes dos años. El 60 % afirma sentir de manera ocasional estrés o ansiedad laboral, al margen de la pandemia.
La encuesta indica además que el 81 % de los consultados a escala mundial y el 84 % de los trabajadores españoles considera útil el lugar de trabajo flexible para desconectar del trabajo.
Añadir nuevo comentario