La Comunidad de Madrid distribuye 443.000 sensores para el control de glucosa en sangre de pacientes con diabetes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2024 - 12:30
Niña con sensor con diabetes

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha distribuido, hasta la fecha, 443.000 sensores para medir electrónicamente el nivel de glucosa en sangre (SMGC) de pacientes con diabetes, permitiendo que los resultados sean enviados automáticamente a los médicos encargados de su seguimiento.

En total, el gobierno autonómico ha invertido 20 millones de euros en estos dispositivos, que se entregan gratuitamente a los usuarios, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Los avances en el seguimiento de pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2

Estos dispositivos están destinados a personas afectadas por la enfermedad endocrina más común en la población, siempre y cuando cumplan con los criterios médicos establecidos por las autoridades sanitarias. La distribución comenzó en 2020 en los hospitales para pacientes con diabetes tipo 1 que requieren insulina.

En 2023, la medida se extendió a los afectados por diabetes tipo 2 a través de los centros de salud, y los equipos de Medicina y Enfermería de Atención Primaria realizaron un seguimiento de más de 425.000 personas en ese grupo.

El monitoreo continuo de glucosa con sensores SMGC

Los sensores SMGC, que se colocan bajo la piel mediante un pequeño filamento, permiten un monitoreo continuo, las 24 horas del día, del nivel de glucosa intersticial. Los datos obtenidos pueden consultarse en el móvil, ordenador o reloj inteligente del paciente. Gracias a esta información, los médicos pueden ajustar la medicación de manera más precisa, lo que resulta especialmente útil para pacientes con tratamientos complejos que requieren múltiples dosis y frecuentes mediciones de glucosa por pinchazo en el dedo.

Además, estos dispositivos pueden ser programados para emitir alertas cuando los niveles de glucosa sean demasiado altos o bajos. Esto facilita la regulación de la insulina y reduce la necesidad de acudir a urgencias o ser hospitalizado debido a complicaciones crónicas.

Controles periódicos para reducir riesgos

La Comunidad de Madrid también destaca que un estilo de vida saludable puede prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes en hasta un 80 % de los casos. Se recomienda una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, baja en grasas y azúcares, así como realizar ejercicio físico regularmente, mantener un peso saludable y evitar el tabaquismo. Además, aconseja a las personas sanas mayores de 40 años que se realicen controles periódicos en su centro de salud cada cuatro años. La diabetes se presenta cuando el nivel de glucosa en sangre supera los valores normales, lo que puede afectar la función de la insulina en el cuerpo.

El manejo de la enfermedad requiere un control adecuado del nivel de glucemia, la correcta gestión de los autocuidados y revisiones periódicas con los profesionales sanitarios para prevenir complicaciones que afectan especialmente al sistema cardiovascular, nervioso, renal y ocular.

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el fin de sensibilizar sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Con motivo de esta fecha, la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, será iluminada en color azul.

Añadir nuevo comentario