Lectura fácil
La pandemia de Covid-19 que ha azotado nuestro planeta ha ayudado a que más de 700.000 personas de toda España se inicien en el uso de la bicicleta y más de 370.000 se desplacen en patinete eléctrico, lo que suma más de un millón de personas usuarias de estos medios de movilidad sostenibles e individuales, según el estudio 'La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas españolas'.
700.000 nuevos usuarios de bicicleta y 370.000 de patinete en España
La presentación del estudio corrió a cargo del presidente de la RCxB y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, y la directora de Gesop, Àngels Pont. El acto también contó con la asistencia del director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Álvaro Gómez.
Este estudio, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) -formada por 137 asociados, principalmente ayuntamientos- a través del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop), se basa en 1.500 entrevistas telefónicas realizadas el pasado mes de abril a personas de 16 a 65 años que viven en municipios españoles de más de 25.000 habitantes, con la finalidad de analizar el cambio de movilidad durante la pandemia hacia medios más sostenibles como la bicicleta y el patinete, y las expectativas de su uso en el futuro.
La movilidad sostenible entre los españoles
Según el sondeo, cerca de 701.000 personas se han sumado al uso de la bicicleta durante la pandemia en España y más de 370.000 al del patinete eléctrico. Además, los nuevos ciclistas contribuyen a reducir la brecha de género (60,1 % de hombres y 39,9 % de mujeres), mientras que el patinete eléctrico ha crecido más entre las mujeres (63,3 % de las nuevas personas usuarias).
Asimismo, otro de los hallazgos apuntan a que los nuevos usuarios de la bicicleta se reparten de forma más homogénea en todo el país, tanto en ciudades grandes como pequeñas, mientras que los del patinete se concentran mayoritariamente en los municipios grandes (un 43,6 % em los de más de 500.000 habitantes).
Más del 80 % de los que han adquirido un patinete eléctrico se concentran en las ciudades de más de 100.000 habitantes: un 36,9 % en las de 100.000 a 500.000 residentes, y un 43,6 % en las de más de 500.000 habitantes.
Este medio de transporte les resulta más seguro ante la Covid-19
Según la encuesta publicado, quienes han comprobado un patinete durante la pandemia afirman que este medio de transporte les resulta más seguro ante la Covid-19 y rápido, mientras que los nuevos ciclistas asocian la bicicleta al deporte y al ocio.
La bicicleta tiene más usos que el patinete, puesto que combina la movilidad obligada para ir a trabajar o al lugar de estudio (22,4 %) y el ocio (43,6 %), en tanto que el patinete está más relacionado con los desplazamientos cotidianos (46,7 %) y obligados (34,3 %).
Por otro lado, el estudio indica que la bicicleta ha sustituido a caminar (41,5 %) y al coche privado (31,2 %), y el patinete ha desplazado los paseos (33,9 %) y viajar en transporte público (40,2 %).
2,34 millones de españoles se plantean utilizar la bicicleta
Por otra parte, las personas encuestadas señalan que las ciudades están mejor preparadas para las bicicletas (62,1 %) que los patinetes (39,7 %).
Concretamente, un total de 2,34 millones de españoles se plantean utilizar la bicicleta a lo largo del próximo año y 1,44 millones piensan lo mismo respecto del patinete. Estos potenciales usuarios de la movilidad sostenible se concentran sobre todo en las ciudades de más de 100.000 habitantes y en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Antoni Poveda subrayó que “el estudio nos ha revelado que, en un marco general de baja movilidad a consecuencia de la pandemia causada por la Covid-19, muchas personas se han acercado al uso de la bicicleta y el patinete, especialmente en las grandes ciudades. Han surgido miles de nuevos usuarios. Otros se lo han planteado y muchos piensan que lo utilizaran en el futuro. En este sentido, también hemos descubierto que tenemos más de dos millones de futuros usuarios potenciales”.
Por su parte, el presidente de la RCxB indicó que administraciones, instituciones y asociaciones deben mejorar e incrementar las políticas a favor de la bicicleta. "Ante el crecimiento de su uso, es nuestra obligación seguir mejorando y ampliando infraestructuras y servicios. Era una necesidad ya anterior a la pandemia y ésta solo ha hecho que acelerarla y ratificarla. Tenemos que mejorar los servicios e infraestructuras. Favorecerá a los usuarios habituales y facilitará su uso entre los nuevos usuarios y, sobre todo, entre los potenciales”, ha concluido.
Añadir nuevo comentario