Lectura fácil
El pasado fin de semana tuvo lugar uno de los encuentros deportivos más importantes de la temporada de deporte adaptado, el Mundial de Golf para Ciegos, que se celebró en la Ciudad del Cabo en Sudáfrica y que además ha terminado con un excelente sabor de boca para España, ya que el golfista madrileño Alejandro de Miguel, ha batido a todos sus rivales de la competición y se ha hecho con el título de campeón mundial de esta competición.
Alejandro de Miguel partía como favorito ya que viajó a Sudáfrica como vigente campeón del Opone Británico de Golf para ciegos de 2022, además de ser el primer español en ser seleccionado para disputar la Ryder Cup para ciegos del año pasado, otra importante competición dentro del golf adaptado. Ahora vuelve a casa siendo reconocido como campeón mundial de un viaje que emprendió "con emoción, ilusión y nervios", como comentaba en una entrevista para Servimedia.
Alejandro de Miguel, campeón mundial de golf para ciegos
A sus 30 años, este deportista de élite ha conseguido destacar en el golf para ciegos y batir más de un récord, como por ejemplo, el de ser el primer deportista español en ser subcampeón del mundo en 2018 y enfrentarse en competiciones internacionales dando la talla. Con 22 años, de Miguel se quedó ciego debido a un glaucoma congénito, algo que no frenó su carrera en el mundo del golf, un deporte que ya practicaba desde los seis años.
Sin embargo, esta circunstancia, lejos de alejarle de este deporte, le llevó a la profesionalidad y a convertirse en un referente del golf para ciegos a nivel mundial, como así lo ha demostrado en esta última competición en la que además se ha convertido en el primer español en conseguir este título después de dos intensas jugadas que se vieron especialmente complicadas por el viento estacional de Ciudad del Cabo.
Circunstancias que no impidieron que, a pesar de partir con seis golpes de desventaja en la última jornada de la competición, de Miguel demostrase su calidad deportiva y supo agarrarse al campo remontando su desventaja para alzarse con el título de campeón. Aunque no fue el único español en participar en este Mundial de Golf para ciegos, ya que este año también estuvo Marc Oller, quien finalizó en quinta posición en categoría B2.
Un curioso trabajo en equipo
Es posible que surjan dudas sobre cómo un deporte cómo el golf puede adaptarse a personas con discapacidad visual. Se consigue gracias a un trabajo de coordinación excepcional entre el deportista y el guía que debe acompañarlo durante toda la competición, así como un instinto deportivo aprendido a través de la práctica.
En el caso de Alejandro de Miguel, su compañero de equipo fue Javier Padilla el encargado de describir los golpes que iba dando de Miguel, así como ayudándole a colocarse e indicarle hacia dónde tiene que tirar, “a partir de ahí yo tengo que ser capaz de coordinar el movimiento, ajustar la fuerza y esperar que todo salga bien”, comentaba el actual campeón de golf para ciegos.
Añadir nuevo comentario