Lectura fácil
Mientras la capital francesa se lleva las manos a la cabeza buscando soluciones prácticas para acabar con la plaga de chinches que está angustiando a la sociedad parisina, escasos meses antes de que den comienzo los Juegos Olímpicos de 2024, otros buscan la manera de resolver cuestiones más complejas como el transporte o la logística que hará falta desplegar en la capital durante esas intensas jornadas de encuentros y celebración deportiva.
Este año los Juegos Olímpicos contarán con una particularidad con respecto a las ceremonias de otros años, y es que desde el Comité organizador, informaron que buscarán "sacar los Juegos" a las calles parisinas. De esta forma, será la primera vez en que la celebración de inauguración se celebre en las zonas más representativas de París, concretamente en los Campos Elíseos, pero otras zonas, como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo, también entrarán en juego.
Una ciudad sofocada por los Juegos Olímpicos
Esta iniciativa que busca poner en relevancia las zonas más conocidas y emblemáticas de la capital, también puede llegar a suponer un verdadero quebradero de cabeza para los parisinos que no vayan a participar de este encuentro. Se espera que a la capital lleguen al rededor de 15 millones de visitantes, entre deportistas y espectadores para la cita de los Juegos Olímpicos.
Esto ha hecho que muchos ciudadanos decidan abandonar la ciudad durante esos días para evitar las aglomeraciones y el tráfico más tenso de lo habitual.
Sin embargo, desde algunos sectores del gobierno francés, concretamente desde el ala verde, se lanzan otras propuestas que van más allá de las previstas por la ciudad para hacer frente a la llegada de este aluvión de personas. Unas propuestas que ya han sido tildadas de "totalmente descabelladas" por parte de algunos diputados de la derecha, concretamente por David Alphand del grupo Changer Paris. La idea es dejar a la ciudad sin coches durante la celebración de los Juegos Olímpicos.
"No hay ningún espíritu realista detrás de las propuestas", remarca Alphand en una intervención. Además acusa a los partidos ecologistas que lanzaron la propuesta de querer utilizar los Juegos Olímpicos como una excusa para "acelerar las políticas públicas ecológicas".
Por su parte, los ecologistas del Ayuntamiento de París aseguran que su propuesta ha sido lanzada con el objetivo de "facilitar y hacer más fluida la circulación de los vehículos de seguridad, de los profesionales y de todas las personas con movilidad reducida que necesiten sus vehículos".
Bicicletas, el arma secreta
Más allá de que esta idea sea más o menos descabellada, tomando en cuenta las características de una ciudad como París, la pregunta clave es: ¿Cómo sustituir a los coches? La respuesta se encuentra en la amiga más ecológica de dos ruedas, la bicicleta. Desde el gobierno central, Clément Beaune, Ministro francés de Transportes, ha prometido "ciclismo y transporte público al 100% para los espectadores" que acudan a los Juegos Olímpicos. Pero, ¿será realmente suficiente?
Añadir nuevo comentario