Lectura fácil
El Síndrome de Sudeck, también conocido como Distrofia Simpática Refleja (RSD), Algodistrofia es una patología multisintomática y multisistémica.
Esta enfermedad rara causa un dolor fuerte e incapacitante en las extremidades o en cualquier parte del cuerpo, y puede darse en cualquier edad, pero presenta más incidencia entre los 40 y 49 años.
Afecta a ambos sexos, pero los expertos ven que es una enfermedad más común en mujeres jóvenes. Según un reciente estudio epidemiológico en Europa, la incidencia se estima en 26 casos por cada 100.000 habitantes.
El Síndrome de Sudeck se asocia a fracturas, cirugía en la zona, inmovilización, etc. Rara vez se presenta sin que se pueda encontrar un detonante.
Síndrome de Sudeck, una enfermedad rara con dolores altamente incapacitantes
Este trastorno neurológico surge por una reacción errónea del organismo ante traumatismos, cirugías, fracturas, inmovilizaciones, entre otros. El Síndrome de Sudeck afecta al sistema nervioso simpático, caracterizado por los siguientes síntomas:
- Dolor intenso en las extremidades.
- Rigidez.
- Inflamación.
- Pérdida de movilidad.
- Cambios de coloración y de temperatura en la extremidad afectada.
- Rigidez articular en la extremidad afectada.
- Edemas en la piel, con aspecto cianótico.
- Descamación de la piel, en estados avanzados de la enfermedad.
- Descalcificación del hueso.
- Trastornos del sueño.
Cabe destacar que su aparición o causa no se conoce muy bien, pero los síntomas como la inflamación neurógena y cambios en la adaptación al dolor a nivel del sistema nervioso central son muy destacables.
Pero, según los especialistas, las posibles causas del síndrome de Sudeck destacan las siguientes:
- Dolor excesivo al momento de una lesión causada por el daño en el nervio, incrementando los niveles de producción de cortisol.
- Situaciones fuertes de estrés o fuertes cargas emocionales que coincidan con la lesión.
- Uso de analgésicos o antiinflamatorios durante la primera fase de una lesión que puedan bloquear el proceso de regeneración.
- Rehabilitaciones físicas dolorosas que afectan al sistema nervioso simpático.
- Lesiones consecutivas en la misma zona.
- Alteraciones metabólicas durante el proceso de alguna lesión o curación.
Por el momento, el tratamiento del Síndrome de Sudeck consiste en medicamentos, aplicación de terapias de calor o frío, fisioterapia y biofeedback.
El desconocimiento de la causa de esta enfermedad rara hace muy importante su máxima visibilización
Existen tres tipos de síndrome de dolor regional complejo:
- Síndrome de dolor regional complejo tipo I: sin lesiones asociadas de nervio periférico. Frecuentemente es secundario a una lesión de otros tejidos (generalmente óseo, es decir, fracturas, aunque también cirugías o traumatismos menores); el término describe a todos los pacientes con los síntomas anteriores, pero que no tienen una lesión subyacente a los nervios. Representa el 90 % de los casos.
- Síndrome de dolor regional complejo tipo II (causalgia): mismos síntomas, pero casos claramente asociados con una lesión primaria de los nervios.
- Síndrome de dolor regional complejo -NOS: no cumplen del todo los criterios, pero sus síntomas no se explican por otra patología.
Es por ello que cada primera semana de noviembre se dedica a la visibilización del Síndrome de Sudeck, para poder seguir investigando y conocer el origen de esta enfermedad rara y poder mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Añadir nuevo comentario