Lectura fácil
El coche eléctrico ahorraría cinco millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) expulsadas a la atmósfera si todos los españoles se fueran de vacaciones en uno de esos vehículos.
CargaTuCoche, plataforma española que conecta a las personas con la movilidad eléctrica gracias a la instalación de puntos de recarga, hizo este martes esa consideración después de que el pasado viernes comenzara la primera operación salida del verano. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 93 millones de viajes por carretera en julio y en agosto.
El impacto ambiental del coche eléctrico es muy positivo para el medio ambiente
Este verano es el primero sin restricciones desde que hace dos años apareciera la pandemia de la covid-19 y se espera un ‘boom’ en el aumento de los desplazamientos estivales de españoles por carretera. Según Appinio, el 92 % de los ciudadanos tiene previsto viajar durante este año.
CargaTuCoche analizó el impacto medioambiental que supondría si los viajes por carretera este verano fueran 100 % eléctricos y han concluido que se reduciría en cinco millones de toneladas las emisiones de CO2 si todos los españoles viajarán este verano en coche eléctrico, lo que equivale a casi 2,5 de un Madrid sin tráfico.
La emisión de gases de efecto invernadero desde los vehículos de combustión es un problema “capital”, según CargaTuCoche. Según un estudio del Observatorio para la Sostenibilidad, el repunte en el uso del petróleo en el transporte no ha cesado tras el estallido de la pandemia, ni siquiera pese al encarecimiento de los carburantes, lo que ha provocado que las emisiones de gases invernadero aumentaran casi un 6 % el año pasado en España en comparación con 2020.
Según datos de ACEA, la patronal europea de los fabricantes de vehículos, un coche eléctrico en Europa supone un ahorro del 69 % en las emisiones de CO2 respecto a un automóvil equivalente de gasolina.
Pese a esto, el coche eléctrico todavía no está implantado en la sociedad española. De hecho, según el último Barómetro de electromovilidad de Anfac -la patronal de fabricantes de vehículos-, el proceso de electrificación en España avanza a un ritmo más lento del que debería, lo que hace que el país se encuentre por detrás de la media europea.
El vehículo eléctrico aún tiene que implantarse en la sociedad
En 2021, la cuota de mercado de los vehículos electrificados fue solo de un 8%, porcentaje muy lejano a los de otros países europeos como Alemania, Francia o Portugal.
Lo mismo ocurre con la red de recarga, España está a la cola en número de puntos de recarga públicos para el coche eléctrico, con apenas 245 por millón de habitantes.
De ellos, el 83 % son de carga lenta (inferiores a 22 kW), lo que suponen cargas de tres horas de media en la mayoría de los vehículos eléctricos actualmente en el mercado, tiempos poco óptimos para viajes de largo recorrido como los que se hacen en vacaciones.
“El boom del turismo este año va a ser histórico y, sobre todo, dentro del propio territorio nacional. Según datos del INE, el 92 % de los españoles va a elegir un destino dentro de España y la mayoría viajarán en coche”, apuntó Enrique Alía, CEO y fundador de CargaTuCoche.
Alía puso el foco en “lo importante que es contar con una buena infraestructura de cargadores, tanto públicos como privados, para terminar de dar el paso hacia la electrificación de la flota española, sobre todo de cara a viajes de largo recorrido como los que se hacen en verano”, concluyó.
Añadir nuevo comentario