Lectura fácil
Se cumplen ya algunos años desde el primer campamento organizado por la Fundación ONCE e Inserta. Unos campamentos únicos, cuyo objetivo siempre ha sido el de promover los videojuegos accesibles a través del proyecto '#Ga11y:videojuegos accesibles'. Esta iniciativa, ya ha "revolucionado la forma en que jóvenes con y sin discapacidad disfrutan de los videojuegos”, como así lo comentaba Enrique García Cortés, uno de los principales responsables.
García Cortés es técnico senior de tecnologías accesibles en la Fundación y ha sido uno de los principales impulsores del programa con el que cada verano se reúnen decenas de jóvenes, con y sin discapacidad, para disfrutar del mundo de los videojuegos en una experiencia única. Hace pocos días, desde la organización Cermi, entrevistaron a este joven apasionado de los videojuegos, sobre los inicio del proyecto y el impacto que él había evaluado después de todo el tiempo recorrido.
Inclusión y diversión a través de los videojuegos accesibles
En su entrevista al diario del Cermi, Cortés remarcaba principalmente los objetivos principales del programa y cómo promovieron la formación en valores y el trabajo en equipo. Entre estos objetivos por supuesto destacaba el de la integración a través de los videojuegos accesibles, pero también señalaba otros como "Dar a conocer los requisitos de formación y empleabilidad que tienen las profesiones ligadas a la tecnología y los videojuegos".
También hablaba de "promover las habilidades blandas como trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación" y sin duda "Pasarlo bien". Y es que cada vez más va quedando atrás aquel viejo argumento de que los videojuegos no aportaban nada bueno a los jóvenes. Con el paso del tiempo, y sobre todo con la mejora de los mismos, estos han ido demostrando su relevancia, su aporte social y por supuesto su capacidad para promover ideas nuevas.
"Realmente creemos que salen reflexionando sobre otras vidas y sus necesidades y esto pueden contárselo a sus seguidores, lo que enriquece a toda la sociedad en su conjunto de alguna forma", comenta Cortés con respecto a algunos colaboradores que han acudido a estos campamentos para vivir la experiencia de los videojuegos accesibles y enviar al mundo el mensaje integrador.
Trabajar también con la salud mental
Desde el Cermi preguntaron a Cortés sobre cómo llegaban a gestionar el tema de la inteligencia emocional y la salud mental en estos campamentos, y aunque a priori parece no tener demasiada relevancia con los videojuegos accesibles, lo cierto es que sí la tiene. Muchas veces los complejos, tabús y situaciones complejas para relacionarse socialmente son bastante habituales en cualquier campamento.
En este sentido, Cortés explicaba que "El objetivo de los campamentos es proponer un entorno inclusivo donde todos se encuentren cómodos y no tengan vergüenza o reparo a la hora de participar de todas las actividades, ya sea por una discapacidad o por simplemente miedo a no hacerlo bien".
También añadía que: "Por esta razón tanto la organización como los monitores, diseñan y se responsabilizan de que todas las actividades ofrezcan un papel a cada persona y que todos vayan rotando para poder participar y aportar puntos a sus equipos de manera igualitaria", asegurando así que este campamento de videojuegos accesibles cumpliese con su principal objetivo: la inclusión.
Añadir nuevo comentario