Lectura fácil
La Comisión Europea dio a conocer este lunes nuevas normas con las que se prohibirá la venta en la UE de productos como cosméticos, detergentes, juguetes y medicamentos que contengan microplásticos añadidos intencionadamente y que se liberan durante su uso.
Esas normas evitarán la liberación al medio ambiente de cerca de medio millón de toneladas de este potente contaminador y destructor de ecosistemas.
Una regulación altamente necesaria para poder hacer frente a la contaminación plástica que afecta ya hasta el mismo aire que respiramos.
La prohibición de productos a base de microplásticos quiere luchar contra este tipo de contaminación
Así, se prohibirá la venta de microplásticos como tales, así como de productos a los que se hayan añadido intencionadamente y que liberen esas pequeñas piezas de plástico durante el uso.
Pero, siempre y cuando esté debidamente justificado, se aplicarán excepciones y periodos transitorios para que las partes afectadas se adapten a las nuevas normas.
La restricción utiliza una definición amplia de los microplásticos, pues abarca todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que son orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación.
El objetivo del Ejecutivo comunitario es reducir las emisiones de microplásticos intencionales del mayor número posible de productos.
Un ejemplo de producto incluido en el ámbito de aplicación de la restricción son el material de relleno granular usado en superficies deportivas sintéticas, la mayor fuente de microplásticos intencionales en el medio ambiente.
Otros son los cosméticos en los que los microplásticos se emplean para usos múltiples como la exfoliación (microesferas) o la obtención de una textura, fragancia o color específicos.
Lo mismo sucede con detergentes, suavizantes, purpurina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y productos sanitarios, por citar solo algunos.
En el plazo establecido, la producción tendrá que evolucionar hacia la sostenibilidad libre de plásticos innecesarios
Los productos utilizados en emplazamientos industriales o que no liberan microplásticos durante su uso están exentos de la prohibición de venta, pero sus fabricantes tendrán que dar instrucciones sobre cómo utilizar y eliminar el producto para evitar las emisiones de pequeñas piezas plásticas. Este nuevo tipo de producción tiene el objetivo de poder frenar el descontrolado sistema en el que la contaminación plástica sigue ahogando nuestros mares e inundando cada bocado que los humanos pegamos a los alimentos, así como del mismo agua con el que nos hidratamos.
Un problema de tal envergadura necesita de soluciones urgentes en las que los gobiernos tomen las medidas adecuadas para poder forjar un camino verdaderamente sostenible y comprometido.
Las primeras medidas (por ejemplo, la prohibición de purpurina no adherente y microesferas) empezarán a aplicarse cuando la restricción entre en vigor, dentro de 20 días desde el pasado 25 de septiembre. En otros casos, la prohibición de venta se aplicará tras un periodo más largo para dar a las partes afectadas tiempo para desarrollar alternativas y aplicarlas.
Añadir nuevo comentario