Lectura fácil
Fichar, o formalmente conocido como registro de la hora de la jornada laboral, es algo obligatorio desde 2019. Aunque han pasado cuatro años desde que entrase en vigor el Decreto Ley, las empresas siguen registrando irregularidades.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) e Inspección del Trabajo, durante los últimos 3 años han sido detectadas 3.299 infracciones en materia de registro de jornada.
No disponer de un sistema de control horario tiene consecuencias negativas sobre los trabajadores. Según aclara Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, compañía experta en soluciones de control horario y gestión de accesos, “a
Fichar: una acción con grandes repercusiones para empresas y empleados
Cabe destacar que, según este experto, el último responsable sobre si fichar se realiza adecuadamente o si se cuenta con el sistema adecuado, es la empresa.
Para solventar esto, existen sanciones económicas para las compañías, que oscilan entre los 60 y lo 6.250 euros, y el empleado no tiene ninguna responsabilidad ante la ley respecto a fichar.
Claro que, pueden darse casos en los que la compañía no cuenta con un sistema de control horario o es el propio trabajador el que se niega a fichar.
La obligación de la empresa es la de garantizar que se cumpla la jornada laboral mediante un sistema de registro de jornada, ofrecer la información necesaria en todo momento a los trabajadores sobre el sistema de fichaje escogido y conservar los registros durante 4 años.
Sin embargo, “hay ocasiones en las que, aunque el jefe lleva a cabo correctamente todos estos pasos, el trabajador se sigue negando a fichar”, aclara Marcelo Dos Reis.
En estos casos, nos encontramos ante un incumplimiento laboral, por lo que la propia compañía es la responsable de tomar acciones y sancionar al empleado o empleados que se niegan a fichar su hora de entrada y salida.
Pero, ¿cómo hacer saber a los empleados la importancia de llevar un registros del control horario de cada trabajador?
Es altamente recomendable mantener una buena comunicación entre empresa y empleados, por lo que en los casos en los que hay trabajadores que no quieren registrar su jornada laboral, sería ideal mantener una conversación para explicarles cuál es la función del control horario, y que resulta algo beneficioso para cada uno de ellos, permitiendo el registro de las horas completas trabajadas, lo que les da la oportunidad de reclamar la remuneración de horas extra en caso de necesidad.
Actualmente para que cada empleado realice la acción de fichar al comenzar y terminar su jornada laboral, existen multitud de plataformas, servicios e instalaciones para facilitar el registro horario. La empresa tiene en su mano la posibilidad de reducir esa negativa al fichaje de sus empleados, contando con tecnologías que lo hagan atractivo y que demuestren todos los beneficios de dicha acción.
Añadir nuevo comentario