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La creatividad es importante porque desempeña un papel fundamental en nuestra vida diaria y en el desarrollo de la sociedad en general. Sin embargo, ser creativos para muchas personas es algo difícil.
La creatividad impulsa la innovación y el progreso en todas las áreas, desde la tecnología y la ciencia hasta el arte y la cultura. A través de ideas creativas, se generan nuevos productos, servicios y avances que mejoran nuestra calidad de vida y nos hacen avanzar como sociedad.
Los sueños son un gran escaparate para la creatividad. Muchos artistas recurren a ellos para sacar ideas para sus canciones, libros, películas, cuadros, etc. Por ejemplo, Mary Shelly escribió Frankenstein inspirada por un sueño que tuvo de un cadáver que cobraba vida y Paul McCartney compuso Yesterday, convirtiéndose en una de las canciones míticas de The Beatles.
En esta línea, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha publicado un artículo en el que hablan de Dormio, un prototipo de guante en el que llevan años trabajando y que permite "guiar los sueños". El dispositivo todavía está en fase experimental, pero sus desarrolladores han presentado grandes avances al respecto.
Vivimos en un mundo en constante cambio y la creatividad nos permite adaptarnos y encontrar nuevas formas de enfrentar los desafíos
Siguiendo con las ventajas de la creatividad, cabe recordar que nos ayuda a ser flexibles, a pensar de manera no convencional y a encontrar soluciones creativas cuando nos encontramos con situaciones difíciles o inesperadas. En resumen, impulsa la innovación, nos ayuda a resolver problemas, nos permite expresarnos y comunicarnos, nos hace más adaptables, mejora nuestra autoconfianza y promueve el pensamiento crítico.
Si te cuesta encontrar esa creatividad de la que hablamos, el guante de Dormio puede ser una opción para ti.
Cómo funciona este guante
En una de las primeras pruebas del guante, se les pidió a los voluntarios que cerraran los ojos, se relajaran y, mientras comenzaban a quedarse dormidos, se les indicó que "imaginaran árboles". El guante electrónico detectó que los participantes habían entrado en la primera etapa del sueño, conocida como N1, que es un estado semilúcido propicio para la creatividad. En esta etapa, los pensamientos se vuelven menos controlados pero se mantiene cierta conciencia.
Durante esta fase, los sueños son breves y generalmente se olvidan a menos que se despierten en ese momento preciso, que es exactamente lo que hicieron en el experimento del MIT. Después de 5 minutos en la fase N1, se emitió una señal de audio que despertó a los participantes de su siesta y se les pidió que compartieran en voz alta lo que habían soñado.
Este proceso se repitió varias veces durante 45 minutos. Cada vez que se despertaban, se les preguntaba sobre sus sueños y se les pedía que volvieran a dormirse. Durante el experimento, los voluntarios utilizaron el guante Dormio y tuvieron sueños en los que los árboles estaban presentes, a veces de formas extrañas, como uno que recordó tener brazos hechos de madera o otro que afirmó ser muy grande y poder "comer árboles como si fueran bocadillos".
Adam Haar, coautor del estudio, menciona que incluso aquellos participantes que se consideraban "poco creativos" demostraron serlo en sus sueños. "La mayoría de las personas desconoce que tienen una parte de sí mismas biológicamente diseñada para liberarse por completo, pero lo olvidan todas las noches", explica el investigador.
El experimento también incluyó a participantes que durmieron sin usar los guantes, así como a otros dos grupos de control en los que las personas permanecieron despiertas pensando en árboles. Después de las sesiones, se les pidió a todos que usaran su creatividad para pensar en cómo se podría aprovechar un árbol. Las respuestas variaron desde "fabricar instrumentos musicales" o usarlos como "palillos de dientes para un gigante" hasta "quemarlos" o crear historias sobre árboles.
El objetivo final es desarrollar implantes que puedan insertarse en cerebros humanos para ayudar a personas con dificultades motoras
Posteriormente, los investigadores evaluaron las propuestas utilizando una escala de creatividad psicológica, que consideraba la originalidad, el humor y la emotividad. También tuvieron en cuenta la "distancia semántica" de las palabras utilizadas en relación a 'árbol'. Por ejemplo, 'hoja' está más cerca del concepto de 'árbol' que 'palillo'.
La puntuación de aquellos que habían soñado con árboles fue un 78 % más alta que la de aquellos que simplemente permanecieron despiertos pensando en árboles, y un 63 % más alta que la de aquellos a quienes se les pidió que pensaran en árboles sin dormirse. Algunos participantes a quienes se les pidió que se durmieran sin mencionar inicialmente los árboles superaron solo en un 48 % a los participantes despiertos.
Con el uso del guante de Dormio, los investigadores lograron controlar los estados de sueño y garantizar que los participantes recordaran las historias que imaginaron mientras dormían. Aunque no pudieron monitorear completamente sus sueños, se comprobó que los árboles formaban parte de sus ideas inconscientes.
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