Lectura fácil
La gran mayoría de los jóvenes españoles -el 82,1 %, concretamente- reconoce haber sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez y uno de cada cuatro la padece frecuentemente.
Esa es una de las principales conclusiones del informe ‘El futuro es clima’, basado en una encuesta realizada a 4.210 jóvenes españoles de 16 a 30 años por PlayGround y Osoigo Next, y presentado esta tarde en el Congreso de los Diputados.
En un contexto marcado por la crisis energética, la invasión rusa en Ucrania y un cambio climático cada vez más apreciable por la subida de las temperaturas, los jóvenes encuestados muestran sus percepciones sobre la crisis climática y ofrecen soluciones ante este escenario.
La ecoansiedad es un trastorno producido por la situación actual de crisis climática
El 82,1 % de las personas sondeadas afirma que ha sufrido ecoansiedad, un porcentaje que se eleva entre las mujeres y en los jóvenes de 25 a 30 años.
Según la encuesta, el 97,4 % de la juventud española se muestra preocupada por la emergencia climática y es consciente de que su impacto ya está teniendo su repercusión en el presente y que no solo va a afectar a las generaciones futuras. De hecho, el 93,6 % asegura que la crisis climática repercutirá mucho a su vida personal, lo que les genera esta ecoansiedad.
No obstante, los jóvenes proponen cambios para facilitar la transición ecológica. Así, a cuatro de cada cinco les gustaría trabajar en una posición con un impacto social o ambiental positivo para el planeta.
En cuanto a las actuales políticas climáticas, el 80 % de los encuestados con ecoansiedad las encuentra insuficientes por tener un alcance limitado y cree que estas no ayudan a hacer frente a la emergencia climática.
Casi el 80 % de los jóvenes creen que la concienciación medioambiental de la población es insuficiente y tres de cada cinco destacan que al cambio climático se le da poco espacio en los medios de comunicación, lo que influye en el desconocimiento social sobre este asunto.
La preocupación de los jóvenes acerca de la situación climática les hace querer adquirir compromisos y participar en la transición ecológica, recalcando que esta debe partir y ser liderada por los gobiernos. Los encuestados concluyen que es necesario establecer leyes y acciones concretas con las que hacer frente al cambio climático.
Los jóvenes proponen soluciones para el cuidado del planeta y el de su salud mental y física
Además de tratar el tema de la ecoansiedad, el informe incluye algunas propuestas concretas de los propios encuestados que podrían incentivar los gobiernos para facilitar este cambio. Entre ellas destacan:
- Incentivación de los medios de producción sostenibles.
- Uso del transporte público.
- Abaratamiento del uso de energías renovables
- Replanteamiento del sistema alimentario.
- Reducción del consumo de carne.
- Un reciclaje más estricto y la prohibición del uso de plásticos.
El informe de la ecoansiedad también plantea unas perspectivas de futuro para esta generación marcadas por una crisis climática que ellos perciben como algo real y actual.
La mayor parte de la juventud encuestada, que ha padecido ecoansiedad, afronta el futuro de manera pesimista, un sentimiento mayor entre las mujeres y que también aumenta con la edad. Solo un 20% de la juventud afronta la vida de manera optimista, cifra algo superior en hombres y en los menores de 18 años.
Añadir nuevo comentario