Lectura fácil
El hirsutismo es un trastorno del cuerpo por el que se da una cantidad excesiva de vello en la cara, espalda o abdomen. Aunque puede pasar en hombres, es mucho más notorio en las mujeres.
Esta reacción, en un principio, suele aparecer porque el organismo está generando un exceso de hormonas masculinas, en especial la de la testosterona.
Este crecimiento de vello excesivo, se da en zonas del cuerpo de la mujer en las que, de manera habitual, no suele aparecer. Asimismo, puede ir acompañado de otros síntomas, tales como:
- Calvicie.
- Engrosamiento de la voz.
- Acné.
- Disminución del tamaño de los senos.
- Aumento del tamaño del clítoris.
Hirsutismo: causas de su aparición
Este trastorno cuenta con unos factores de riesgo que hacen que su aparición sea inevitable, como la genética, el padecer obesidad, entre otros como:
- Ovario poliquístico: Este trastorno provoca desequilibrios hormonales, un caldo de cultivo perfecto para la aparición del hirsutismo. Cuando esto ocurre, la hormona cortisol se produce de forma excesiva.
- Hiperplasia suprarrenal congénita: Es una enfermedad del tipo hereditario, que da lugar a la producción anormal de esteroides, lo que ayuda a que aparezca el hirsutismo.
- Algunos tipos de cáncer: Estos se encargar de segregar andrógenos en los ovarios.
- Algunos medicamentos a base de andrógenos, como lo que tratan la endometriosis.
Hirsutismo idiopático o familiar se debe a una sensibilidad aumentada de la piel a los andrógenos, o al incremento de la actividad a nivel cutáneo de una enzima llamada 5 Alfa-reductasa, por predisposición familiar a tener mayor número de folículos pilosos por unidad de área de piel.
Este trastorno puede tratarse con hormonas o cremas
Para tratar el hirsutismo existen medicamentos, que por lo general, tardan hasta 6 meses en hacer efectos, lo que se supone que vive un folículo piloso. Entre los tratamientos podemos encontrar:
- Pastillas anticonceptivas: Al contener estrógeno y progestina tratan la producción de andrógenos. Se trata de un tratamiento frecuente para mujeres que tienen que regular su ciclo menstrual alterado por otras causas como es el ovario poliquístico, o directamente porque no quieren quedarse embarazadas.
- Antiandrógenos: Estos medicamentos evitan que los andrógenos se unan a sus receptores en el cuerpo. Por ejemplo, el acetato de ciproterona parece ser uno de los más efectivos para tratar este trastorno en mujeres que es causado por la producción ovárica en exceso de andrógenos.
- Cremas tópicas: Estos tratamientos para aplicar directamente en la piel afectada del rostro contribuyen para retrasar el crecimiento de vello nuevo, pero no realiza una eliminación del vello existente.
- Fotodepilación: De esta forma se consigue atacar al hirsutismo erradicando el crecimiento del vello con luz altamente concentrada, para dañar los folículos pilosos, o mediante electrólisis, es decir, introduciendo una aguja en cada folículo acabar con él.
Añadir nuevo comentario