Lectura fácil
La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, anunció este viernes que el próximo martes presentará ante el Consejo de Ministros una propuesta para prohibir el despido automático como primera opción en casos de discapacidad sobrevenida.
Lo anunció durante su primer mitin de la precampaña para las elecciones europeas, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Después de destacar otras iniciativas recientes de los ministros de Sumar, como el fin del copago sanitario y la carta del titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, a las empresas españolas que operan en Israel, hizo público el anuncio, advirtiendo que ella no es de las personas que "prometen cosas en campaña que luego no cumplen".
Yolanda Díaz anuncia la primera reforma sobre del despido de personas con discapacidad
"El martes presentaremos al Consejo de Ministros por primera vez la reforma del despido de personas con discapacidad en España", anunció, sin dar más detalles y resaltando que su reforma laboral ha sido la primera en 42 años que ha "ampliado los derechos de la gente trabajadora".
Cuando se aprobó la reforma del artículo 49 de la Constitución, se realizó un cambio significativo en la terminología empleada, sustituyendo el término "disminuidos" por "personas con discapacidad". Esta modificación no solo representa un avance en la precisión y sensibilidad del lenguaje, sino que también tiene un impacto importante en la protección y reconocimiento de los derechos de estas personas. Además, esta reforma tiene como objetivo fortalecer los mecanismos legales para asegurar que esta parte de la ciudadanía reciba un trato justo y equitativo.
Objetivos de la reforma
En el mismo contexto, Díaz anunció que se llevaría a cabo una reforma del Estatuto de los Trabajadores. Esta reforma tiene como principal objetivo modificar las normativas vigentes para evitar que el despido sea la respuesta automática en casos donde un trabajador adquiera una discapacidad sobrevenida. En lugar de recurrir al despido, se busca que las empresas prioricen la adaptación del puesto de trabajo a las nuevas necesidades del empleado o, si este lo prefiere, que se le asignen otras funciones dentro de la misma empresa. De esta manera, se promueve la inclusión laboral y se asegura que estas personas puedan continuar desarrollándose profesionalmente, manteniendo su empleo y aportando su experiencia y capacidades al entorno laboral.
Esta era una vieja demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), una organización que ha estado abogando durante años por la mejora de los derechos y condiciones laborales de las personas con discapacidades en España. Cuando la ministra de Trabajo anunció la iniciativa, el Cermi valoró positivamente la medida, considerándola un paso importante hacia la igualdad y la inclusión en el ámbito laboral.
Durante el pasado mes de marzo, la propuesta no solo recibió el apoyo del Cermi, sino que también fue sometida a un proceso de audiencia pública. Este proceso fue fundamental para recabar aportaciones y opiniones de diversos actores sociales, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de personas con discapacidad, sindicatos y empleadores.
Añadir nuevo comentario