Lectura fácil
La inmunización infantil sigue sin mejorar tras la pandemia de COVID-19. En 2023, 2,7 millones más de niños quedaron sin vacunas comparado con 2019, según la OMS y Unicef. Así, el 84 % de los niños recibió tres dosis de la vacuna DTP en 2023, pero el número de niños sin ninguna dosis aumentó a 14.5 millones, y otros 6.5 millones no completaron las tres dosis.
Las vacunas infantiles contra el COVID-19 siguen en decadencia
La cobertura mundial de vacunación infantil sigue estancada tras la pandemia de COVID-19. En 2023, hubo 2,7 millones más de niños sin vacunas en comparación con 2019, según la OMS y Unicef.
A nivel mundial, el 84 % de los niños recibió tres dosis de la vacuna DTP, pero 14,5 millones no recibieron ninguna dosis, y otros 6,5 millones no completaron las tres dosis.
Con ello más de la mitad de los niños sin vacunas viven en países afectados por conflictos y violencia, lo que dificulta el acceso a servicios de salud.
La cobertura de vacunación ha permanecido prácticamente sin cambios desde 2022 y no ha regresado a los niveles de 2019. Entre 2019 y 2021, la inmunización infantil sufrió su mayor retroceso en 30 años, afectando a casi 70 millones de niños debido a la pandemia de COVID-19 y sus efectos sobre los sistemas de salud globales.
El sarampión, una enfermedad que resurge ante la baja vacunación
El sarampión está resurgiendo debido a la baja cobertura de vacunación. Aunque la vacuna ha reducido drásticamente las muertes por sarampión desde su introducción en 1963, pasando de 2,6 millones a aproximadamente 140.000 en 2023, la protección sigue siendo insuficiente.
Solo el 83 % de los niños recibió la primera dosis de las vacunas y el 74 % la segunda, lejos del 95 % necesario para prevenir brotes. El año pasado, casi 35 millones de niños estaban sin protección o con protección parcial, lo que aumenta el riesgo de nuevos brotes.
Los brotes de sarampión afectaron a 103 países en los últimos cinco años, principalmente en áreas con baja cobertura en vacunas. En 2023, los casos de sarampión aumentaron un 79% respecto al año anterior.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destaca que, aunque el problema es grave, la vacuna contra el sarampión es accesible y efectiva. La OMS está trabajando para mejorar la cobertura y proteger a los niños vulnerables.
Incremento en la vacunación contra el VPH
En 2023, el porcentaje de niñas adolescentes que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) creció del 20 % en 2022 al 27 %. Este aumento se debe en parte a los esfuerzos de Gavi en países como Bangladesh, Indonesia y Nigeria, así como al uso de un esquema de dosis única.
Además del VPH, la introducción de nuevas vacunas como las contra la meningitis, neumococo, poliomielitis y rotavirus está ampliando la protección, especialmente en los 57 países apoyados por Gavi.
A pesar de este progreso, la cobertura de la vacuna contra el VPH aún está por debajo del objetivo del 90 % necesario para erradicar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública. En la actualidad, solo el 56 % de las niñas en países de altos ingresos y el 23 % en países de ingresos bajos y medios tienen acceso a esta vacuna.
Añadir nuevo comentario