Lectura fácil
Cada vez se asientan como actividades profesionales legítimas y además suponen importantes ingresos. Los influencers, streamers, youtubers y todo tipo de creadores de contenido en las redes sociales se han incrementando ampliamente en estos últimos años. Para poder poner algo de control a este nuevo nicho de mercado y creación, el Gobierno central aprobó una nueva normativa el verano pasado, la Ley General de Comunicación Audiovisual.
A través de esta normativa, introdujo regulación necesaria para gestionar estos nuevos perfiles, debido principalmente a su potente impacto social, en las diferentes plataformas digitales. Ahora, se pretende dar un paso más avanzando en la regulación de estas actividades a través de un Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual, en la que se pretende incluir a los influencers y creadores de contenido más reconocidos en internet.
El Gobierno pretende realizar un registro de influencers y creadores de contenido
Este tipo de registro se encuentra enmarcado dentro de la nueva Ley Audiovisual y tiene como objetivo el de mantener un control de aquellos influencers o streamers con mayor número de seguidores para de alguna forma regular su actividad. Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se señala la necesidad de mantener un registro de los creadores de contenido más populares para tener una mayor capacidad de regulación.
De momento esta nueva introducción a través de un Real Decreto debe ser aprobado y aún es necesario pulir ciertas dudas y cuestiones prácticas para llevar a cabo este registro, ya que tanto influencers como creadores de contenido en general pueden encontrarse totalmente deslocalizados, en el sentido de que pueden residir en España pero preparar contenido dirigido a otros países o a un público muy amplio.
Poner cercas al campo
Crear un Registro Estatal para conocer quiénes están detrás de las cámaras del gran parte del contenido audiovisual que se genera en España es sin duda un reto muy difícil de conseguir, debido a las características propias de el soporto en el que se manejan. Regular y gestionar lo que ocurre en internet es algo arduamente complicado debido a que no se rige por las mismas normas al no tener un espacio físico y carecer de la concepción del tiempo como lo entendemos en el mundo real.
Además de esto, el sistema para que influences, streamers y otro tipo de creadores de contenido alcancen una visibilidad y un impacto notorio en muchas ocasiones tiene más que ver con el azar dentro de los algoritmos de internet, que la propia calidad del contenido. De esta misma forma, al igual que pueden ascender con facilidad, también pueden caer en influencia y visibilidad sin tiempo a que a ningún mecanismo estatal pueda reaccionar.
A esto se le suma la constante creación de nuevos canales de contenido audiovisual alternativo en las redes sociales y la rapidez con la que pueden surgir nuevos influencers o creadores en otros espacios que quizá ahora mismo ni siquiera podamos llegar a imaginar.
Añadir nuevo comentario