Lectura fácil
La vista cansada es lo que conocemos como presbicia. Actualmente en nuestro país afecta a 6 de cada 10 españoles, más a los mayores de 40 o 45 años.
Pero hemos de decir que se trata de algo normal, que surge por el envejecimiento natural de los ojos. Es entonces cuando se pierde flexibilidad de los músculos oculares, lo que da lugar a dificultades para enfocar de cerca con nitidez.
Es por ello que con su aparición, el simple hecho de leer un mensaje en el móvil o un libro, se complica, pues nuestro cristalino se vuelve más rígido.
Algunos consejos para mejorar los síntomas de la vista cansada
La vista cansada o presbicia es algo natural, no tiene cura pero podemos mejorar sus síntomas ejercitando nuestros ojos. Pero antes debemos de conocer alguna de su sintomatología:
Dificultad para ver objetos situados a un metro de distancia, teniendo que alejarlos para poder verlos.
- Cansancio ocular
- Irritación
- Tensión ocular
- Dolor de cabeza tras realizar tareas que implican una visión cercana
- Necesidad de retirar las gafas graduadas si se cuenta con miopía
Los expertos, antes de ejercitar para aliviar los síntomas de la vista cansada nos indican que tenemos que mantener una buena postura corporal así:
- Hombros alejados de las orejas.
- Cabeza recta
- Cuello relajado
- Mandíbula paralela al suelo
Conozcamos más en profundidad esos ejercicios para la vista cansada, que en algunas ocasiones, requieren de una buena higiene de manos, para evitar infecciones en esta zona tan delicada del cuerpo.
- Masajes oculares: Comenzamos masajeando la frente, con los dedos índices por encima de la nariz, y con movimientos suaves y circulares hacia fuera por toda la frente, vamos hacia las sienes, por encima de los oídos. Después masajearemos los párpados, los dedos anulares.
- Girar los ojos: Unas diez veces, primero en sentido contrario y después hacia el otro lado, giraremos los globos oculares con los párpados cerrados. Todo esto sin notar tensión y sin forzar movimientos.
- Parpadear: Para ayudar a la vista cansada podemos realizar este acto natura pero de forma lenta y durante dos minutos, y después realizar un parpadeo rápido cada dos segundos.
- Mirar en zigzag: Con un bolígrafo frente a los ojos, moverlo en zigzag de derecha a izquierda para seguirlo con la mirada, y luego repetirlos pero de arriba hacia abajo, unas 10 veces.
- Dibujar un ocho con la vista cansada: No tenemos que mover la cabeza, simplemente con los ojos, dibujando un ocho imaginativo, primero en un sentido y luego en el otro. Debemos repetirlo varias veces, con una duración de entre 3 y 5 minutos.
- Ponerse bizco: Con este ejercicio se ejercitan los músculos oblicuos. Se debe repetir 10 veces
- Cambiando de enfoques: Así, primero miramos un objeto cercano durante unos segundos, y después lentamente cambiamos a un punto más lejano. Podemos repetir hasta 10 veces el ejercicios para ayudar a la presbicia.
- Círculos con los ojos: Para realizar este ejercicio hay que imaginar un reloj situado en una pared cercana. Después, mover los ojos hacia las 12 y las 6 en punto, y después de las 9 a las 3 en punto. Tras hacer este movimiento se recomienda realizar movimientos circulares completos, primero en el sentido de las agujas del reloj y luego en sentido inverso, repitiéndolos entre 3 y 5 minutos.
- Apoyo de manos en ojos: Podemos repetirlo varias veces al día. Respirando en una posición tres veces profunda, tiraremos de este ejercicio cuando notemos los ojos cansados, secos o irritados.
- Relajación de la vista cansada: Colocando las manos en forma de cuenco, sin tocar los ojos, y tras eso, abrirlos y mirar en la oscuridad durante 30 segundos.
Ahora que conocemos estos diez consejos que ha compartido con nosotros General Óptica, es hora de ponerlos en marcha y cuidarnos con los mejores expertos.
Pero, ante todo, si crees que puedes padecer vista cansada, lo ideal seria que fueses a una consulta especializada, es decir, al óptico, para que te de un diagnóstico certero y puedas encontrar soluciones.
Añadir nuevo comentario