Lectura fácil
Cada 17 se agosto se celebra el Día internacional de la Enfermedad de Coats, con el objetivo de sensibilizar y mejorar el conocimiento público sobre esta afección ocular rara. Con ello, se puede mejorar un sistema de diagnóstico temprano, un tratamiento efectivo y un mayor apoyo para las personas afectadas. Además, la sensibilización puede tener un impacto positivo en la investigación y la financiación destinada a mejorar la comprensión y el tratamiento de esta enfermedad.
La enfermedad de Coats fue descubierta en 1908 por el oftalmólogo escocés George Coats, por quien lleva el nombre, y cuya descripción señaló como una pérdida progresiva y lenta de la visión unilateral. En la actualidad, es considerada como una enfermedad rara debido a su baja incidencia, que se presenta principalmente en edades tempranas, generalmente antes de los 10 años.
Conociendo un poco más sobre la enfermedad de Coats
La enfermedad de Coats, también conocida como telangiectasia retiniana exudativa, es una enfermedad ocular que afecta principalmente a los vasos sanguíneos de la retina, la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Esta enfermedad suele desarrollarse en niños y puede causar una pérdida de la visión si no se trata adecuadamente. Entre los síntomas más destacados y habituales se encuentran:
- La leucocoria : También conocido como el "reflejo del ojo de gato", es cuando la pupila parece blanca o amarilla en lugar de negra cuando se ilumina con luz.
- El estrabismo : Es la desalineación de los ojos, también llamado "ojos cruzados" o "bizcos".
- La disminución de la visión : Los niños pueden tener problemas para ver claramente o experimentar una pérdida gradual de la visión.
En algunos casos especialmente graves, además de la pérdida completa de visión, puede llegar a darse una reducción considerable del ojo afectado por la enfermedad de Coats. Estos síntomas surgen por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la retina, lo que lleva a su debilitamiento y a la filtración de líquido y sangre en el tejido retiniano.
Esto puede provocar la acumulación de líquido detrás de la retina y la formación de exudados grasos, como las cataratas, que pueden afectar negativamente la visión.
¿Existe un tratamiento efectivo?
El tratamiento de la enfermedad de Coats se adapta a las necesidades individuales de cada paciente y varía según la gravedad de la enfermedad y el estado de la retina. Sin embargo, los enfoques de tratamiento más comunes son:
- Terapia láser : Este es uno de los tratamientos más utilizados para la enfermedad de Coats. El láser se utiliza para cerrar los vasos sanguíneos anómalos y sellar las fugas de líquido y sangre en la retina. Este proceso, conocido como fotocoagulación, ayuda a detener la filtración y prevenir la acumulación de líquido detrás de la retina. La terapia láser puede ser efectiva en casos menos graves de la enfermedad.
- Crioterapia : La crioterapia implica la aplicación de frío intenso para congelar y destruir los vasos sanguíneos anormales en la retina. Esto ayuda a prevenir el flujo de liquido y sangre a la retina y puede detener la progresión
Añadir nuevo comentario